977<br/><br/>La calle más larga de la ciudad

Los estancos donostiarras han visto desaparecer a muchas marcas./
Los estancos donostiarras han visto desaparecer a muchas marcas.

Si usted es de esos lectores aficionados a las cifras, ésta es hoy su página. Sólo recuerde que los muchos datos que hoy daremos están extraídos de dos artículos publicados en EL DIARIO VASCO en setiembre de 1977.

«Donostia tiene 36 plazas. Y más de 350 calles», encabezaba uno de los artículos, que cuantificaba algunos aspectos curiosos de la ciudad. Por ejemplo, nos enteramos de que, por aquel entonces, «la calle más larga es la de Juan Olazábal, con mil metros, y la más corta la calle Virgen del Coro, con 40 metros. La calle San Martín tiene 820 metros; 950 la Avenida de Zumalacárregui; 720 la calle Víctor Pradera; 675 la calle Urbieta, etc».

Vale, Víctor Pradera era la actual Easo, pero ¿y Juan de Olazábal? Bien contento podía estar entonces el viejo regidor donostiarra de contar con la calle más larga de la ciudad. Claro que en 1979 se le acabaría la dicha, al perder su calle, que pasaría a ser conocida como paseo de Bizkaia.

Más. La Donostia de hace tres décadas contaba exactamente, se informaba, con «738.947 metros cuadrados de vías pavimentadas» y las vías públicas rurales sumaban una longitud de 130.780 metros.

Comentaban entonces que la población donostiarra venía oscilando entre los 165.000 y los 170.000 habitantes, «lo que supone una estabilización en orden estadístico en los últimos cinco años».

Se daban más datos, los de la extensión de las zonas deportivas: «Superficie de Atocha, 15.000 metros cuadrados. Ciudad Deportiva de Anoeta, 107.500 metros cuadrados, terrenos de propiedad municipal».

Saltamos del deporte a un vicio menos sano. Publicaba hace treinta años el periódico el ránking de cigarrillos más vendido en España, según datos referidos a 1976. La lista de marcas despertará la nostalgia de los lectores fumadores.

Los cigarrillos rubios más vendidos eran, por este orden, Fortuna (que arrasaba, con el 39% del mercado), Winston (18%), Lola (11%), Bisonte sin filtro, Un-X-2, Piper Mentol, Marlboro, Chesterfied, Tres Carabelas y Lark.

Entre el tabaco negro, las diez marcas más consumidas hace tres décadas eran, de mayor o menor venta, los clásicos Ducados (37 por ciento de cuota de mercado), Celtas Largos con filtro, Celtas sin filtro (10%), Rex, Sombra, 46, Record, Habanos, Feten y Jean.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos