Una exposición fotográfica de Juan Ramón Llavori reinicia mañana la actividad de la sala Topaleku

La inauguración de la muestra tendrá lugar mañana a las 19.00 horas en el local de la calle Zuloagatarren.

F.M.
Cartel de la exposición de Llavori titulada '¿Y luego qué?'./
Cartel de la exposición de Llavori titulada '¿Y luego qué?'.

EIBAR. DV. El fotógrafo zumaiarra Juan Ramón Llavori será el encargado de inaugurar la temporada de exposiciones en la sala Topaleku de Arrate Kultur Elkartea, después del parón veraniego. La inauguración de la muestra tendrá lugar mañana a las 19.00 horas en el local de la calle Zuloagatarren.

La colección que se presenta mañana lleva el título '¿Y luego qué?' y muestra una serie de imágenes en color tomadas en la India tras el paso del tsunami que asoló las costas de multitud de países en diciembre de 2005. Llavori viajó a la zona de Kanyákumari, en la región de Tamil Nadu, donde pudo comprobar que tras la tragedia, queda la persona. «Después del Tsunami sólamente quedó en pie el ser humano. Su mirada, su voz y su silencio. ¿Y después qué?», explica Juan Ramón Llavori en una reseña en torno a la colección. También indica que «Kanyákumari (del sánscrito) La Doncella Virgen. Es el lugar de encuentro, en el sur de la India, de los tres océanos: el mar de la Bahía de Bengala, el océano Índico y el mar Arábigo. Más allá no hay nada más que el océano, hasta la Antártida».

A través de miradas

Pese a la destrucción causada por el tsunami en la costa india, las fotografías de Juan Ramón Llavori no se centran en la destrucción provocada por el tsunami, sino que buscan a la persona y su espíritu de supervivencia. Así, la colección que se puede ver desde mañana en el Topaleku se compone de retratos. «En un momento en el que necesitan ayuda, las miradas nos transmiten precisamente eso», explica el autor. «La persona es lo único que queda en pie después de una catástrofe así».

La exposición permanecerá abierta hasta el día 16, en el horario habitual de 19.00 a 21.00 horas en días laborables y de 12.00 a 14.00 y 19.00 a 21.00 horas en sábados y festivos. Juan Ramón Llavori expuso anteriormente en Eibar dentro de Mayo Fotográfico.