«Hoy en día no es necesario irse fuera para tocar mejor»

El irunés cierra hoy el Ciclo de Jóvenes Intérpretes con un recital de viola y piano

MARÍA JOSÉ CANO
Ricardo Cuende. [MICHELENA]/
Ricardo Cuende. [MICHELENA]

Formado en Irun y en Musikene, Ricardo Cuende se enfrenta esta tarde a un exigente recital con obras de Rota, Schumann y Shostakovich.

- ¿Por qué escogió la viola?

- Empecé con el violín y lo estudié durante seis años, hasta que Castor Narvarte, profesor de viola del Conservatorio de Irún, me propuso el cambio a la viola y me atrajo la idea de probar con otro instrumento. Me atrae su timbre y amplia tesitura.

-Ha estudiado en Gipuzkoa y ahora se va al extranjero. ¿Sigue siendo necesario irse fuera?

- Creo que hoy en día no es necesario ir al extranjero para ser mejor instrumentista; una cosa no implica la otra, además de que cada vez hay más músicos en España con los que poder estudiar. Otra cosa es buscar en otro país un entorno más rico. Creo que puede ser un buen complemento musical y personal vivir un tiempo en el extranjero.

- ¿Tiene algún género o estilo preferido?

- Tanto la música de cámara como la orquesta me gustan, y más que preferencias por el género, las tengo por obras. Tampoco tengo una predilección clara por una época, cada una tiene su encanto.

-¿Qué supone para un joven dar un recital en la Quincena?

- Por un lado, nervios, y, por otro, mucha ilusión por disfrutar de esta oportunidad.

- ¿Qué destacaría de su programa?

- Toco un Intermezzo de Nino Rota, la sonata de Schumman Marchenbilder y la última obra que escribió Shostakovich, la Sonata para viola y piano op.147. Es un concierto variado y entretenido para el público.

- Después de este concierto, ¿qué proyectos tiene?

- El más inmediato es irme a Basilea a estudiar un postgrado, seguir formándome allí y a la vez ir haciendo pruebas de orquesta.

- ¿Cuál es su sueño?

- Poder dedicarme a la música en un sitio que me guste.