Igeldo recoge 131 litros por metro cuadrado, el registro más elevado en un día de agosto desde 1928

La estación de San Antón ha recogido en tres días el 25% del total de 2006

A. A.
Los embalses están a rebosar y han aliviado estos días agua. [APREA]/
Los embalses están a rebosar y han aliviado estos días agua. [APREA]

SAN SEBASTIÁN. DV. A falta de siete días para finalizar el mes, agosto apunta maneras para alzarse con el récord de precipitaciones. Los datos ofrecidos ayer por el Centro de Meteorología del País Vasco sitúan al Observatorio de Igeldo como uno de los puntos donde más ha llovido en la última semana. Entre las ocho de la mañana del jueves y las ocho de la mañana de ayer se recogieron en ese punto 131 litros por metro cuadrado, el registro más elevado en un día de agosto desde 1928. Hace cinco años, en 2002, también se anotó una marca similar, con 127 litros por metro cuadrado, informó la directora del Centro Meteorológico, Margarita Martín.

Las precipitaciones cayeron con especial abundancia entre las seis y las siete de la mañana de ayer, con treinta litros por metro cuadrado descargados en tan sólo una hora. En total, durante la madrugada se contabilizaron hasta 69 litros por metro cuadrado en el Observatorio de Igeldo. Las precipitaciones recogidas desde el 1 de agosto ascienden a 257 litros, lo que convierte al mes en el quinto más lluvioso desde 1941, a la espera del cómputo total.

Baja el caudal de los ríos

Otra de las zonas en las que las lluvias han descargado con fuerza ha sido la de Txingudi. La estación meteorológica del embalse de San Antón, que abastece a Irun y Hondarribia, recogió entre el martes y el jueves un total de 360 litros por metro cuadrado, lo que supone casi el 25% de lo que llovió en todo 2006.

Según informó ayer el Ayuntamiento irunés, las fuertes lluvias caídas en la comarca en los últimos tres días superaron «notablemente» las precipitaciones que se registran en la zona, «máxime en el mes de agosto». Por esa razón, y dado que continúan los aportes de agua desde las regatas de montaña, a pesar de que han cesado las lluvias en las últimas horas, «en San Antón se sigue aliviando y desembalsando agua».

Concretamente, se han evacuado ya por compuertas y aliviaderos tres millones de metros cúbicos, «cantidad nunca alcanzada hasta ahora y que equivale a más de la mitad de la capacidad total de la presa», destacó el Consistorio. Gracias a ello, los niveles del pantano se mantienen con normalidad sin que, por otra parte, el aporte de caudal suponga para el río Bidasoa un nivel de crecida significativo.

La Diputación foral informó por su parte que el caudal del Oiartzun ha bajado (nivel en 1,16 metros) y ya no hay riesgo de inundación, mientras que el del Urumea se encuentra «estable» en el nivel de alarma (1,98).