Detenido en Bayona un cargo de Batasuna, acusado de distribuir el 'Zutabe' de ETA

Giuliano Cavaterra forma parte del equipo encargado de las relaciones internacionales en la coalición abertzale. Askatasuna protesta por el arresto y exige su liberación.

José Morales y Edurne Brouard, en la rueda de prensa de ayer en Bilbao. [TELEPRESS]/
José Morales y Edurne Brouard, en la rueda de prensa de ayer en Bilbao. [TELEPRESS]

BAYONA. La Policía Judicial francesa detuvo ayer en Bayona al miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Giuliano Cavaterra acusado de vinculación con ETA. Cavaterra forma parte del equipo que se encarga de las relaciones internacionales de Batasuna junto con Joseba Alvarez.

La detención de Cavaterra es consecuencia del arresto del también ciudadano francés Sebastián Bedouret, practicado el pasado 6 de enero por la Guardia Civil en Hernani. A Bedouret se le intervino un ejemplar del boletín de ETA 'Zutabe' y un CD que contenía también la publicación de la organización terrorista.

En sus declaraciones ante la Guardia Civil, según informó Vasco Press, manifestó que Giuliano Cavaterra le había propuesto encargarse de la distribución del 'Zutabe' mediante soporte digital. Los datos derivados de la detención de Bedouret fueron comunicados a la justicia francesa que encargó a la Policía Judicial la vigilancia, primero, y el arresto posterior de Cavaterra por presunta colaboración con ETA.

Los agentes de la Policía Judicial acudieron ayer por la mañana a su domicilio en Bayona y procedieron a su arresto. Los policías efectuaron un registro de la casa del dirigente de Batasuna que fue posteriormente trasladado a la Comisaría donde los agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial se hicieron cargo de la investigación.

En la actualidad, Cavaterra, de 39 años, forma parte de la Mesa Nacional de Batasuna y es, probablemente, el ciudadano francés de mayor peso en la dirección del partido ilegalizado. Se da la circunstancia de que hace pocas fechas se trasladó a la cárcel de Martutene para realizar una visita a Arnaldo Otegi, según informaron fuentes de la investigación.

Dentro de Batasuna, Giuliano Cavaterra forma parte del equipo de relaciones internacionales, con Joseba Alvarez, por lo que es habitual su presencia en contactos con representantes de diversos partidos con la izquierda abertzale. Cavaterra es un viejo conocido de los servicios policiales franceses que el 5 de agosto de 1992, cuando tenía 24 años, lo detuvieron en Burdeos acusado de proporcionar pisos al dirigente de ETA Faustino Estanislao Villanueva, Txapu, al que se había arrestado el día anterior. Cavaterra ingresó entonces en prisión acusado de asociación de malhechores. La Policía francesa encuadraba entonces a Cavaterra en una órbita ideológica anarquista.

Diez años más tarde, el 29 de abril de 2002, Cavaterra fue nuevamente detenido, en esta ocasión en Biarritz, cuando conducía una furgoneta que iba cargada con material de los archivos de la sede de Batasuna en San Sebastián. Batasuna temía que el juez Garzón fuera a ordenar un registro de su sede y para poner a salvo una parte del material cargaron una furgoneta y la trasladaron a territorio francés. El encargado de ese traslado fue Cavaterra que fue puesto en libertad pocas horas después.

Investigación

El pasado 21 de abril, Cavaterra dio una rueda de prensa en Bayona, junto al también miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Jean Claude Agerre, para denunciar la detención de Sebastián Bedouret. El responsable de relaciones internacionales de Batasuna anunció entonces que la Policía francesa había abierto una investigación sobre él mismo a partir de las declaraciones de Bedouret, responsable de una emisora de radio que opera en el área de París y que dedica varias horas de su programación a emisores dedicadas a los presos de ETA con el indicativo de «Txalaparta Irratia».

Askatasuna, por su parte, solicitó ayer la «liberación inmediata» de Cavaterra. Denunció que los estados español y francés utilizan «la tortura» como medio «para terminar con la lucha por la libertad de Euskal Herria y golpear al independentismo vasco».

Por la tarde, un grupo de personas participó en una concentración celebrada ante la comisaría de Bayona y convocada por Askatasuna para exigir «la liberación inmediata» del miembro de Batasuna detenido. AGENCIAS

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos