Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Matías Nocedal.
Panko, un lujo ACB para la LEB
GIPUZKOA BASKET

Panko, un lujo ACB para la LEB

El argentino de 17 años llega cedido y es una de las joyas de la cantera del Tau. El club negocia la cesión del ala-pívot brasileño Vitor Faverani, del Unicaja.

BORJA SANTAMARÍA |

Martes, 21 de agosto 2007, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SEBASTIÁN. DV. Matías Nocedal será el tercer base del Bruesa GBC la próxima temporada. El jugador argentino, con pasaporte comunitario, llega en calidad de cedido a la entidad guipuzcoana, que ayer confirmó oficialmente una incorporación con la que se venía especulando desde hace semanas.

Se trata de una de las joyas más codiciadas de la cantera argentina y una de las apuestas firmes de futuro de un grande como el Tau. El equipo baskonista se hizo con este base nacido en Buenos Aires en abril de 2006 y le firmó un contrato de ocho años de duración, adelantándose a otros equipos como el Barcelona o el Bolonia, que también le seguían muy de cerca. El pasado enero, Nocedal viajó a Vitoria para incorporarse definitvamente al club. Desde entonces, ha jugado en categoría juvenil.

Por todo ello, esta cesión supone una muestra de confianza del Tau hacia el Bruesa, ya que ha apostado por el conjunto donostiarra -también interesaba al Autocid Burgos- para que su gran esperanza de futuro comience a formarse en el mundo del baloncesto profesional.

Nocedal tiene 17 años. Es un base de 1,93 metros, y destaca por sus cualidades físicas. Es alto para su posición, rápido y con buena capacidad de salto. Sus caraterísticas encajan a la perfección con lo que Pablo Laso buscaba para acompañar a los experimentados Ricardo Uriz y Pedro Sala: juventud y calidad.

El talento de este base bonaerense está fuera de toda duda. Todos los que le han visto jugar coinciden en que, si los acontecimientos siguen un curso normal, será una de las estrellas del baloncesto europeo a largo plazo.

De hecho, la proyección de Nocedal no ha pasado inadvertida para los ojeadores de la NBA. Así, en el verano de 2005, participó en un Campus organizado por la FIBA y la mejor liga de baloncesto del mundo, celebrado en Buenos Aires.

Sin embargo, a pesar de su gran calidad y su esperanzador futuro, no conviene olvidar su corta edad. Su inexperiencia será su gran enemigo de esta temporada en San Sebastián. Debido a su rol inicial -durante el año las cosas pueden cambiar debido a lesiones o a lo que cada uno demuestre en el día a día-, Nocedal está llamado a disfrutar de pocos minutos en su primera aventura en la LEB Oro. Es un papel difícil para un joven acostumbrado a sobresalir. Hay que tener mucha dureza mental para jugar poco pero no fallar. Por ello, será importante tener paciencia. Sólo de esa manera, Illumbe podrá ser testigo de la gran calidad que este jugador atesora.

Interesa Faverani

Con la incorporación de Nocedal, la plantilla del Bruesa está a falta de un componente, que probablemente reforzará el juego interior, de momento formado por Amador, Hopkins, Arteaga y Panko. El nombre que suena con más fuerza para rellenar esta plaza es el de Vitor Luiz Faverani.

Desde la entidad donostiarra se reconocen contactos con su actual equipo el Unicaja de Málaga, para lograr la cesión del jugador brasileño, que, como Nocedal, tiene pasaporte comunitario. Sin embargo, las posturas entre ambos clubes no parecen muy próximas, por lo que las negociaciones deberán continuar para que la operación fructifique.

Faverani tiene 19 años y mide 2,11. A pesar de su gran estatura, destaca por su agilidad y por su gran capacidad para correr la pista, algo que en estilo de juego que imprimir Pabo Laso a su equipo resulta imprescidible. Por ello, Faverani podría ser la guinda ideal a una plantilla ilusionante

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios