Borrar
Pablo Laso, en el polideportivo Josean Gasca. [JOSÉ MARI LÓPEZ]
«Mi idea es crear una base sólida en defensa desde la que crecer»
PABLO LASO ENTRENADOR DEL BRUESA

«Mi idea es crear una base sólida en defensa desde la que crecer»

Ha diseñado una plantilla a su gusto en la que dispone de dos hombres por puesto y prima la versatilidad

ÁLVARO VICENTE

Domingo, 19 de agosto 2007, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

- ¿Tiene la plantilla que quería?

- Sí. Es una plantilla bastante compensada en la línea que nos marcamos en las primeras conversaciones cuando yo fiché por el Bruesa. Intentamos mantener algunos jugadores del año pasado, sabiendo que algunos se iban a ir. Hemos tratado de cubrir esas vacantes de la mejor forma posible. Queda una plantilla muy compensada con doce jugadores, en la que hay gente con experiencia y jóvenes con calidad. Hemos cedido a Dragusin a Vic y, salvo lesiones o contratiempos, me gustaría que los doce que empiezan ahora sean los doce que terminen la temporada. Sería la mejor señal para confirmar que todo ha ido por buen camino.

- Profundice en el análisis de su plantilla.

- Tenemos dos jugadores por puesto. Sólo dos de los doce tienen su posición fija: Sala en el puesto de base y Arteaga en el puesto de cinco. El resto son versátiles. Nocedal, Uriz y Esteban pueden jugar de uno-dos; López y Arco, de dos-tres; Andrade y Panko, de tres-cuatro y Hopkins, Amador y Faverani, de cuatro-cinco.

- ¿Y cómo jugará con este equipo?

- Mi idea es crear una base defensiva sólida desde la que crecer. Si el equipo es capaz de defender podrá competir en todos los partidos. Si no somos sólidos podremos ganar a cualquiera pero también perder. Es el sino de una categoría como la LEB en la que hay mucha igualdad. Tengo jugadores capaces de rebotear y si conseguimos rebotear podremos correr.

- Habla de rebotear y correr. El del Bruesa puede ser el juego interior más sólido de la categoría.

- Tenemos bastantes alternativas dentro. Por trayectoria Hopkins debe ser el referente en un inicio, pero Panko, Vitor o Amador pueden jugar en muchas situaciones diferentes. No vamos a depender de un jugador.

- Bajo estas premisas y con semejante plantilla el objetivo es claro.

- Lo es. La plantilla es ilusionante. Nuestra idea es mantener la ilusión de la afición y de la gente al hacer un equipo competitivo. En caso contrario estaríamos yendo hacia atrás. La gente desde fuera de Gipuzkoa valora el equipo. Eso es bueno y es un reto. Todo el mundo hablará de nosotros al ser un recién descendido ACB. Nos engañaríamos si no nos colgáramos el cartel de favorito, aunque no sólo con eso se ganan partidos. Recuerdo que la temporada pasada se decía del Lobos Cantabria que éramos un equipo para salvar la categoría y al final terminamos primeros. El que conoce la LEB sabe entender su dificultad. Hay quien dice que es más fácil mantenerse en la ACB que ascender de la LEB. Yo lo comparto.

- ¿...?

- Hay partidos de nivel ACB como pueden ser los de Illumbe o Zaragoza, pero luego hay visitas a pabellones de seiscientas personas en las que el valor del partido es el mismo. Si entrenadores y jugadores no sabemos entenderlo nos irá mal. Hacerlo entender me corresponde a mí, aunque para eso tenemos jugadores que saben de qué va la LEB.

- ¿Cuántas victorias harán falta para entrar en play off?

- Con dieciocho victorias sería muy raro no entrar. Eso significa que con las diecisiete de casa más average podríamos entrar, lo que pasa es que el cambio en el modelo de competición hace que ahora muchos equipos se fijen el primer puesto de la liga regular como objetivo.

- ¿Entonces...?

- Debemos ser fuertes en casa y dar un paso al frente, sabiendo que a cada partido habrá que darle una lectura diferente. Los rivales llegarán motivados porque venimos de la ACB, pero Illumbe debe ser nuestro fortín. Me gustaría que la gente se identificara con nosotros, que el que asista a Illumbe reconozca a su equipo.

- ¿Cuáles serán los rivales en lucha por el ascenso?

- Zaragoza, Lugo, Alicante, Palma, Lleida...aunque cuando repasas las clasificaciones de otros años siempre hay sorpresas de equipos que se quedan fuera y otros que acaban entrando en play off como el Bruesa en su día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios