Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El supuesto asesino, camino del juzgado. [MANUEL LÉRIDA/EFE]
Ingresa en prisión el presunto asesino de la joven tinerfeña
AlDia

Ingresa en prisión el presunto asesino de la joven tinerfeña

El supuesto cómplice de Héctor Franco Giraldo fue puesto en libertad sin cargos por falta de pruebas Desolación entre los vecinos y familiares de Fernanda Fabiola

SONNIA CHINEA

Sábado, 4 de agosto 2007, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

TENERIFE. El presunto asesino de la joven de 15 años Fernanda Fabiola Urzúa ingresó anoche en prisión por orden del titular del Juzgado número 5 de Arona, en el sur de Tenerife, tras prestar declaración en relación a la muerte y posible violación de la menor. La llegada del único imputado, Héctor Franco Giraldo, colombiano de 28 años, se produjo en el interior de un vehículo camuflado y escoltado por varios agentes que le trasladaron desde la Comisaría de la Playa de las Américas, también en el sur de la isla.

El supuesto cómplice del asesino, un ciudadano de nacionalidad rumana, fue puesto en libertad sin cargos por falta de pruebas tras ser interrogado. A pesar de que no se tienen previstas nuevas detenciones, la Guardia Civil continúa sus investigaciones y apunta a que la adolescente se resistió violentamente y murió a las pocas horas de haber desaparecido. El cadáver de Fernanda se encuentra ya en el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife a la espera de que le sea practicada la autopsia que determine los causas y circunstancias de la muerte. Los resultados del examen del cuerpo de la joven chilena se conocerán en los próximos días.

En las últimas horas, el dolor por el asesinato de la joven ha reinado entre los vecinos, familiares y amigos de la joven. La impotencia y la desolación se han traducido en gestos espontáneos que han llenado de rosas rojas, velas y fotos de Fernanda el descampado donde se desenterró el cadáver.

El pasado jueves por la noche, en una manifestación convocada por la Casa de Chile en Tenerife para pedir justicia por el crimen, más de 1.300 personas recorrieron el camino en el que la adolescente fue raptada llevando la foto de Fernanda en señal de protesta.

Las principales autoridades autonómicas y de Gran Canaria guardaron ayer por la tarde un minuto de silencio como muestra de repulsa por el asesinato de la joven de 15 años Fernanda Fabiola Urzúa en Tenerife.

El cuerpo de Fernanda, desaparecida una semana antes, fue encontrado la madrugada del jueves después de que el principal imputado identificara el lugar en el que había enterrado a la menor, en el sureño barrio de El Fraile, a sólo dos kilómetros de donde la joven fue vista por última vez.

Solidaridad con la familia

Los vecinos de la zona de Ten-Bel en Tenerife, donde residía la víctima junto a su familia, mostraban ayer su tristeza por la muerte de la joven. Cuando desapareció, la menor se dirigía, después de pasar la tarde con sus amigos, desde el barrio de El Fraile, a algo más de un kilómetro, hasta su residencia y para acortar esta distancia decidió ir por un camino de tierra, donde presuntamente fue secuestrada y posteriormente asesinada.

Marita es una vecina de la zona y, según manifestó, tiene un hijo adolescente que conocía a Fernanda y recuerda que estaba perfectamente integrada en su entorno. Dijo que al igual que a todos los padres este suceso la ha dejado muy preocupada «ya que no te puedes despistar ni un minuto ni bajar la guardia». El presidente de la Asociación de Vecinos de El Fraile, Francisco Afonso, recordó que en esta zona de 16.000 habitantes conviven 90 nacionalidades distintas «con una ejemplaridad total» y señaló que los vecinos se han propuesto que «jamás vamos a olvidar a la niña». COLPISA

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios