ANV reclama a los partidos que le cedan los cargos que considera suyos

La formación exige en Donostia disfrutar de tres concejales «que nos pertenecen»

SAN SEBASTIÁN. DV. ANV apeló ayer a la «voluntad política» del resto de formaciones para que «no ocupen ningún cargo que no represente la voluntad popular» en las instituciones vascas y navarras. La izquierda abertzale cifra en 187.000 los votos conseguidos en las elecciones municipales y forales, al hacer suyos los votos nulos.

En una rueda de prensa Antxon Gómez, candidato a Juntas por Gipuzkoa, afirmó que esta cifra supone «187.000 síes rotundos a la paz, a las soluciones, al proceso democrático, a las elecciones democráticas y los emplearemos en avanzar en estos objetivos». Gómez, acompañado por miembros de las candidaturas de este partido como Arantza Urkaregi, Jon Fano, Irantzu Zorrozua y Aitor Bezares, hizo un llamamiento al resto de formaciones políticas para que «no ocupen ningún cargo que no represente a la voluntad popular» ya que «no puede haber una segunda parte del pucherazo». En este sentido, la candidata a las Juntas Generales de Vizcaya, Arantza Urkaregi, pidió que se aplique el articulo 182.2 de la Ley Electoral General por el que una fuerza política puede nombrar a una persona que no esté en su lista. Según indicó, esta fórmula ya fue reivindicada por la izquierda abertzale hace cuatro años, llevándose a la práctica en Azkoitia, mientras que en Lizartza el EBB del PNV se opuso a ella.

Urkaregi insistió en que se trata de «una vía legal» por la que «no solamente se quedarían sin cubrir los cargos que no les corresponden sino que sería responsabilidad de esas fuerzas políticas nombrar a las personas que hemos sido electas en función de la voluntad popular». «Es una vía que es posible y lo que hace falta es voluntad política para quienes dicen que aquí la solución al conflicto es el respeto a la voluntad popular, la primera vez que deben respetar la voluntad popular es que respeten los votos emitidos por la ciudadanía vasca», afirmó la dirigente de la izquierda abertzale.

A su juicio, los comicios municipales y forales han sido el «broche final «a una campaña marcada por las «ilegalizaciones, prohibiciones y persecución brutal contra ANV». No obstante, advirtieron de que frente a «la maquinaria represiva de todo un Estado», la izquierda abertzale ha conseguido unos resultados «sobresalientes». Estos resultados tienen «un valor político inmenso» en Euskadi y Navarra porque suponen «187.000 tortazos a los que han apostado por el pucherazo y unas elecciones democráticas. 187.000 tortazos a los que no quieren la paz y no quieren la democracia en este país», dijo Gómez. En este sentido, se mostraron convencidos de que los votos conseguidos «serán vistos con lupa por el Gobierno de Madrid». «Han apostado fuerte pensando que podían dejar fuera del campo electoral y político a ANV y no lo han logrado. Han cometido un error garrafal y este pueblo les ha demostrado que así no, que a más agresión, más apoyo popular a las soluciones en este país», indicó Fano. Para ANV , estos resultados demuestran asimismo que no se puede construir el país «con recetas represivas y policiales, que han fracasado una y mil veces». De este modo, recordó que la solución pasa por «el diálogo, la negociación y la democracia».

En el caso concreto de Donostia donde la lista estaba ilegalizada, Agustín Rodríguez, número uno a la Alcaldía, afirmó que la política de ilegalización ha obtenido un fracaso rotundo, ya que 11.000 ciudadanos respaldaron los proyectos de ANV. En una improvisada rueda de prensa en las escaleras del Ayuntamiento do- nostiarra, Rodríguez explicó que los resultados obtenidos por su formación equivalen a tres concejales en el Consistorio por lo que exigió al resto de partidos «que les den lo que les corresponden». Para ello, explicó que mantendrían diferentes reuniones con las formaciones a lo largo de estas semanas. Rodríguez, además, quiso agradecer a los donostiarras el apoyo recibido y resaltó que «todos ellos han apostado en positivo, por la democracia y por Euskal Herria». Por otra parte, afirmó que su programa social será «el norte que guiará nuestros pasos» y se comprometió en «no defraudar a todos aquellos nos han apoyado». DV Y AGENCIAS

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos