La lectura sigue siendo cosa de mujeres y jóvenes

El último informe del Gremio de Editores de España indica que el 56% de los españoles afirma leer con asiduidad

EFE | MADRID
La lectura sigue siendo cosa de mujeres y jóvenes

El porcentaje de los lectores en España ha aumentado dos puntos en el último año hasta alcanzar el 56% de la población y las mujeres se mantienen por delante de los hombres en hábito de lectura, según el último informe del Gremio de Editores de España.

Las cifras, relativas al primer trimestre de 2007 apuntan a un aumento del número de lectores frecuentes -los que leen con frecuencia diaria o semanal- y ocasionales -los que leen alguna vez al mes-, que ha alcanzado el 41,4 y el 14,6%, respectivamente, estadísticas que superan por dos puntos las cifras del primer trimestre de 2006.

Las mujeres leen más que los hombres en todas las franjas de edad, una diferencia que se hace más acusada entre los jóvenes de 14 a 24 años, y que se invierte a partir de los 65 años, única edad en la que el género masculino supera en hábito lector al femenino, según el estudio, elaborado por Conecta Research & Consulting a partir de una muestra de 16.000 individuos.

Los jóvenes, lo más adictos

El sector de población más joven que se incluye en el informe -la citada franja de entre 14 y 24 años- es el que muestra un mayor hábito lector, con unas cifras del 68,20% de jóvenes lectoras y un 68,40% de lectores.

Las personas mayores -ciudadanos con una edad superior a los 65 años-, constituyen el grupo de lectores con un hábito más bajo, con unas cifras de 40,1 por ciento de hombres lectores y un 26,4 de lectoras, unas estadísticas que, no obstante, han aumentado en los últimos años.

De media, la población lectora dedica unas 6,2 horas semanales a los libros, frente a la población incluida en el grupo "no lector", desgranada en personas que dicen no leer "casi nunca", que suponen un 15,4% del total, y los que aseguran no leer "nunca", un 28,6%.

Las bibliotecas como recurso

En cuanto a la forma de obtener los libros, un 38% de los lectores afirma haber asistido a la biblioteca en el último año, un 54% compró algún libro en el último año y uno de cada dos lectores realizó la adquisición en una librería.

Este informe también incluye una lista de los libros más vendidos en los tres primeros meses de 2007, período en que, por primera vez en dos años, El Código da Vinci pierde su liderazgo.

La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones, es el libro que ha relegado a la novela de Dan Brown al segundo lugar, ambos seguidos por Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet. En tercer y cuarto puesto se encuentran La Sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, y Ángeles y Demonios, también del escritor americano Dan Brown.

De la lista de los 25 títulos más vendidos , llaman también la atención dos libros con una antigüedad notablemente superior al resto: El Quijote, que ocupa el séptimo puesto, y La Biblia, que ocupa el vigésimo.

Fotos

Vídeos