El 71% de los guipuzcoanos practica deporte al menos dos veces por semana

El 71,69% de los guipuzcoanos practica ejercicio físico o deporte al menos dos días por semana, según datos del Observatorio del Deporte de Gipuzkoa, Kirolbegi.

SAN SEBASTIÁN | EFE

El director de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa, Iñaki Ugarteburu, los investigadores de la Universidad del País Vasco Silvia Arribas y Josean Arruza, y el doctor en Educación Física por la Universidad de Lieja Maurice Pieron presentaron hoy en San Sebastián un avance de los datos que recoge de forma permanente Kirolbegi.

Arruza precisó que el 40,58% de los hombres practica ejercicio físico o deporte, índice que en el caso de las mujeres es del 31,11%, mientras que el 28,58% restante no realiza actividad física alguna.

Arribas precisó que el estudio considera que una persona es practicante de actividad física si la realiza al menos dos días a la semana y aclaró que este concepto incluye las "caminatas" que habitualmente efectúan los "jubilados".

Indicó que el abandono del ejercicio físico y de la actividad deportiva organizada sobreviene mayoritariamente entre las mujeres al abandonar la enseñanza secundaria obligatoria, a los 16 años, aunque luego, a los 18, la retoman por su cuenta o a través de cursos organizados.

En el caso de los hombres se produce también hacia los 18 años un traslado de la actividad deportiva desde el ámbito organizado hacia el particular, en función de los gustos deportivos de cada individuo.

Beneficios para la salud

Pieron, por su parte, destacó los beneficios de la práctica deportiva y, sobre todo, los perjuicios de la inactividad física, y subrayó que un joven debe hacer una hora de ejercicio cinco o seis veces por semana, mientras que en el caso de los adultos es suficiente con media hora tres o cuatro días por semana.

Aplaudió la elaboración de este tipo de estudios al considerar que permiten conocer los hábitos de la población para que las instituciones diseñen políticas que reconduzcan las situaciones perjudiciales.

Los datos, que Kirolbegi recaba permanentemente, han sido conseguidos a través de encuestas y de estudios anteriores que son ponderados para que arrojen un resultado representativo y extrapolable al conjunto de la población de la provincia.

Fotos

Vídeos