25 asesinatos, 3000 años de condena y dos huelgas de hambre

Antes de comenzar su sanguinaria trayectoria, De Juana Chaos fue ertzaina

EFE | MADRID
25 asesinatos, 3000 años de condena y dos huelgas de hambre

Condenado a más de 3.000 años de cárcel por diversos atentados, Iñaki de Juana Chaos ingresó en la banda terrorista a principios de los años 80. Antes de comenzar su sanguinaria trayectoria dentro de ETA, el histórico integrante del 'comando Madrid' fue ertzaina.

Nacido en Legazpia (Guipúzcoa) el 21 de septiembre de 1955, tras su breve estancia en la Policía Autónoma Vasca, huyó en 1983 de su domicilio de San Sebastián cuando era investigado por su vinculación con la banda.

Desde 1985 hasta la desarticulación del comando Madrid, en enero de 1987, de Juana participó en 11 atentados terroristas en Madrid que costaron la vida a 25 personas.

Entre ellos, el ametrallamiento, en junio de 1986, de un automóvil del Ejército de Tierra en el que murieron el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, el teniente coronel Carlos Besteiro Pérez y el soldado Francisco Casillas Martín, que le supuso una pena de 348 años de cárcel.

Un mes más tarde, el 14 de julio, participó en el atentado contra un convoy de la guardia civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid, que segó la vida a 12 guardias civiles y produjo heridas a sesenta personas, por el que fue condenado a 2.232 años, la mayor pena impuesta en España hasta ese momento por un delito terrorista.

Suma de condenas

A estas condenas, se sumaron 55 años por el asesinato, en 1985, del vicealmirante Fausto Escrigas; 17 años, por el intento de asesinato un año después del ex fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón Barba y del ex presidente del Tribunal Supremo, Antonio Hernández Gil.

Además, otros 24 años por el intento de atentado en 1986 contra el general Fernando Yrayzoz, y 489 años, por el atentado contra un furgón de la Guardia Civil en la Plaza de la República Argentina de Madrid en el que murió una persona.

El 22 de octubre de 2004, la Audiencia impidió su inmediata excarcelación al denegar la liquidación definitiva de su condena mediante la aplicación de las redenciones extraordinarias concedidas por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Madrid, y tres meses después la Audiencia Nacional ordenó su ingresó en prisión preventiva por las citadas amenazas terroristas, situación en la que permanece.

Huelgas de hambre

De Juana Chaos mantuvo una primera huelga de hambre durante dos meses -entre el 7 de agosto y el 8 de octubre de 2006- para reivindicar su excarcelación, pues opinaba que ya había cumplido su condena por esos 25 asesinatos.

El etarra reinició esta protesta el pasado 7 de noviembre tras ser sentenciado por la Audiencia Nacional por un delito de amenazas a cinco responsables de prisiones, sentencia que ha recurrido ante el Tribunal Supremo.