El Tribunal Supremo declara a Jarrai, Haika y Segi organizaciones terroristas

El Tribunal Supremo declaró hoy que Jarrai, Haika y Segi son organizaciones terroristas y no meras asociaciones ilícitas, como consideró la Audiencia Nacional en una sentencia hecha pública en junio de 2005, según fuentes del Alto Tribunal.

SAN SEBASTIÁN | AGENCIAS

Así lo acordó hoy la Sala de lo Penal del TS al estimar los recursos interpuestos por la fiscalía y por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra esta sentencia, que condenó a veinticuatro miembros de dichas organizaciones por un delito de asociación ilícita, pero no por terrorismo.

La resolución del Supremo supone elevar a seis años de cárcel las penas que impuso la Audiencia a veintitrés de los veinticuatro acusados, ya que absuelve a uno de ellos.

La Guardia Civil ha detenido esta tarde en el barrio donostiarra de Intxaurrondo a Igor Ortega y Amaia Arrieta, dos de los jóvenes a los que afecta el fallo. Por ahora, son tres de los 23 condenados hoy por el Tribunal Supremo a 6 años de cárcel por integración en organización terrorista los que han sido arrestados por las Fuerzas de Seguridad en las últimas horas.

Ayer, la Ertzaintza detuvo en Bilbao a Iker Frade Bilbao por detener un autobús y colocar pegatinas en Bilbao de apoyo al preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos.

La decisión se ha tomado después de que el Supremo haya admitido el recurso de la fiscalía y modificado la sentencia de la Audiencia Nacional que calificó a estas organizaciones juveniles de asociaciones ilícitas, pero no de organizaciones terroristas.

Orden de detención

La orden de detención tiene por objeto localizar a los 23 que han sido condenados para que ingresen en prisión a fin de cumplir la parte de la pena que tienen pendiente.

Los delitos por los que se les condena son "asociación ilícita, constitutiva de banda, organización o grupo terrorista, en concepto de integrantes de ellas, sin concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal".

La pena para todos ellos es de seis años de prisión, accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación especial para empleo o cargo público por seis años.

Los 23 condenados son Amaia Arrieta González, Ugaitz Elizaran Aguilar, Olatz Dañobeitia Cevallos, Olatz Carro Boado, Ibon Meñika Oruetxebarria, Aiboa Casares Etxebarria, Iker Frade Bilbao, David Lizarralde Palacios, Igor Ortega Sunsundegi, Garicoitz Etxebarria Uria, Garazi Viteri Izagirre, Ion Markel Ormazabal Gaztañaga, Asier Iñigo Egizurain, Unai González Azúa, Gartzen Garaio Atxurra, Ainara Frade Bilbao, Xavier Gojenola Goitia, Aiora Epelde Agirre, Gorka Betolaza Villagrasa, Asier Otxoa de Retana Simon, Arkaitz Martínez de Albéniz López de Subijana, Xabier Abasolo Osinaga y Igor Chillón.

La Audiencia Nacional ha decidido, por otra parte, absolver a Egoitz López de la Calle Uribarri del delito de asociación ilícita por el que fue condenado.

Fotos

Vídeos