La Diputación de Gipuzkoa reconoce con la medalla de oro la "excelencia" e "innovación" de Astiasarán, Etxenike y Egaña

La entrega de las Medallas de Oro se ha celebrado en la institución foral y ha estado presidido por el lehendakari Ibarretxe.

EFE. SAN SEBASTIÁN
La Diputación de Gipuzkoa reconoce con la medalla de oro la "excelencia" e "innovación" de Astiasarán, Etxenike y Egaña

La Diputación Foral de Gipuzkoa reconoció hoy, con la entrega de su máxima distinción, las Medallas de Oro, la "excelencia" y la apuesta por la "innovación" del físico Pedro Miguel Etxenike, el bertsolari Andoni Egaña y la profesora de Farmacia Iciar Astiasarán.

La entrega de las Medallas de Oro se celebró hoy en un acto solemne en la institución foral presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y por el diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri, al que asistieron numerosas personalidades vascas como el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, los ex diputados generales guipuzcoanos Eli Galdos, Román Sudupe e Imanol Murua.

Premiados

Esta solemne celebración arrancó con la semblanza que el profesor José María Bastero hizo de la figura de Iciar Astiasarán, nacida en Aretxabaleta y que ha desarrollado su carrera en el ámbito de la alimentación y la salud en la Universidad de Navarra, de cuya facultad de Farmacia es vicedecana.

Bastero subrayó que Astiasarán, madre de seis hijos, ha participado en 27 trabajos de investigación, ha dirigido 17 tesis doctorales y ha plasmado sus investigaciones en 98 artículos publicados en las revistas científicas más importantes del mundo.

Tras recibir la medalla de manos del lehendakari, Iciar Astiasarán agradeció el galardón y se felicitó que haya sido otorgada por una institución pública porque, a su juicio, los poderes públicos "a veces escatiman recursos para la investigación a largo plazo".

La profesora deseó que el galardón "sirva de acicate para las mujeres", porque demuestra que la dedicación a la investigación "es compatible con formar y mantener un hogar".

Bertsos de Egaña

El siguiente premiado fue el bestsolari Andoni Egaña, cuya personalidad fue glosada por el presidente de la Asociación de Amigos del Bertsolarismo, Iñaki Murua, quien recordó algunos de los más célebres bertsos del cuatro veces campeón absoluto de este arte.

Egaña, emocionado, reafirmó su implicación "a largo plazo" en la tarea de mantener vivo el arte del bertsolarismo, que definió como "una forma de entender la vida".

Por último, el catedrático de Historia del Derecho, Gregorio Monreal, leyó la "laudatio" del catedrático de Física de Materia Condensada Pedro Miguel Etxenike, responsable del Donostia Internationa Physics Center.

Etxenike, agradecido

El científico navarro, nacido en Isaba en 1950, incluye la Medalla de Oro de Gipuzkoa a una larga lista de premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias (1998) o el Premio Euskadi de Investigación (1996).

Además de su labor como investigador, Monreal destacó su etapa como consejero de Educación del Gobierno Vasco en la legislatura 1980-1983, durante la que "influyó decisivamente" en el desarrollo y recuperación de la lengua vasca a través de la Ley de Normalización del Euskera.

Después de que Ibarretxe colgara la medalla en su cuello, Etxenike agradeció el esfuerzo de las instituciones vascas en materia de innovación, en la que se están dando, dijo, "los pasos adecuados".

El científico abogó por impulsar una "educación de alto nivel" y expresó su compromiso con el "ideal político de Euskadi" entendido como "deseo de integración social" y respeto "a la voluntad popular".

Tras la entrega de las tres medallas, el diputado general de Gipuzkoa leyó un discurso en el que afirmó que los galardonados aúnan "desarrollo tecnológico, fuentes, tipos y escalas diversas de investigación y reconocimiento e influencia social".

"Os agradecemos y estamos orgullosos de la excelencia y calidad de vuestras aportaciones en los campos de la física, la alimentación y la salud, y la oralidad y la cultura vasca", dijo Txabarri, quien agregó que los premiados simbolizan una Gipuzkoa constituida en "esa ciudad en red de ciudadanos emprendedores, innovadores y creativos".

Cerró el acto el lehendakari Ibarretxe, quien subrayó que la actividad profesional de Astiasarán "reivindica" que el proyecto político "más importante del siglo XXI" es el logro de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Respecto a Andoni Egaña, Ibarretxe consideró que "la improvisación no existe", sino que lo fundamental es "el trabajo, la concentración", ya que la inspiración representa "un porcentaje pequeño" en cualquier tarea.

Por último, Ibarretxe tachó a Pedro Miguel Etxenike de "gran hombre y además humilde", del que valoró su "compromiso" con Euskadi y su generosidad por haber decidido trabajar desde el País Vasco "a pesar de haber tenidos miles de oportunidades de estar mejor retribuido y más reconocido".