El Gobierno Vasco declara el palacio de Aiete como bien cultural calificado

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado la propuesta del Departamento de Cultura para declarar monumento al Palacio de Aiete de San Sebastián con la categoría de Bien Cultural Calificado, la máxima protección prevista en la Ley de Patrimonio Cultural.

VITORIA. EFE

La declaración de monumento protege el edificio del palacio además de los jardines circundantes vinculados al edificio y los edificios de servicio.

Tras su declaración como monumento, el Departamento de Cultura, a través del Centro Vasco de Patrimonio Cultural, incluirá el Palacio de Aiete en el catálogo de Bienes Culturales Calificados.

Paralelamente se dará conocimiento de la decisión al Registro de la Propiedad, al ayuntamiento de Donostia, en su doble condición de propietario del bien y ayuntamiento concernido.

Al tiempo, el Departamento de Cultura instará al Ayuntamiento de Donostia para que proceda a la adecuación de la normativa urbanística municipal a las prescripciones previstas por la Ley.

Expediente de protección

Mientras se produce esta adecuación, las intervenciones que deban realizarse sobre el área afectada por la delimitación del Monumento quedarán sujetas a la autorización de los órganos competentes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, según explicó hoy el Gobierno Vasco.

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco inició el expediente de protección el 27 de marzo de 2006 tras el análisis de una solicitud en tal sentido presentada por un grupo de ciudadanos el 11 de julio de 2005.

Tras la declaración, un futuro Plan Especial sobre el Palacio de Aiete deberá adaptarse a las previsiones de protección del Monumento y deberá contar con el informe favorable en tal sentido del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco; sobre dicha base se podrán desarrollar los futuros usos del Palacio y su entorno.

En todo caso, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco anunció hoy que fallará a la mayor brevedad sobre las propuestas de actuación que se realicen sobre el Bien Cultural, una vez que las mismas sean presentada y se compruebe su adecuación al régimen de protección del nuevo monumento.

Edificio y jardines

La declaración de Monumento comprenden el propio edificio del Palacio de Aiete, los edificios de servicio y los jardines que los incluyen, con diferentes niveles de protección adaptados a los valores de cada elemento y de las partes que lo constituyen.

La delimitación del entorno se establece a fin de preservar el carácter del conjunto y habilitar un espacio para su puesta en valor. El régimen de protección permite la rehabilitación del conjunto monumental y su adaptación a nuevos usos, teniendo en cuenta las características de valor de cada elemento, tanto construcciones jardines.

El Palacio de Aiete es un conjunto residencial dentro de un recinto ajardinado de unos 74.400 metros cuadrados donde destaca el propio palacio, que se complementa con construcciones auxiliares como la capilla, la casa del guarda, el palomar y las antiguas caballerizas.

Los jardines tienen una extensión de 74.400 metros cuadrados y fueron diseñados por el jardinero de la Real Casa Pierre Ducasse y Perés (1836-1892).