Mujeres de todo el mundo debatirán en Donostia sobre su papel en los procesos de paz

Mujeres provenientes de todo el mundo debatirán los próximos lunes y martes en San Sebastián sobre el papel que han desarrollado históricamente en los procesos de paz y la contribución que pueden hacer ahora al del País Vasco.

VITORIA. EFE
Mujeres de todo el mundo debatirán en Donostia sobre su papel en los procesos de paz

El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde presentó hoy este Congreso internacional 'Mujeres generando las paces' que reunirá a ponentes de Israel, Palestina, Colombia, Irlanda del Norte, Liberia, Argentina, Serbia o Kosovo en el Palacio Kursaal de la capital guipuzcoana.

El objetivo de este Congreso es analizar el papel de las mujeres en los procesos de construcción de la paz desde la perspectiva feminista y se analizarán las experiencias en América latina, Oriente Próximo, Africa, los Balcanes o Irlanda del Norte.

Se ha estructurado en función de los diferentes momentos que atraviesa un proceso de paz, desde el inicio del conflicto, pasando por la negociación hasta llegar a la consolidación de la paz.

Paz feminista

Se pronunciarán, entre otras, las ponencias "Construcción de la paz desde la teoría feminista", a cargo de la catedrática de la UNED Amelia Valcárcel y "Las mujeres en los procesos de paz en el mundo", por Carmen Magallón, directora del Seminario de Investigaciones para la Paz de Zaragoza, y Minodora Cliveti, presidenta de la Comisión para la Igualdad de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Con la propuesta de "Construir la paz desde el terror: intervención en el conflicto" hablarán Olga Lucía Ramírez, de la Ruta Pacífica de Mujeres de Colombia; Debby Lehman, del colectivo Mujeres de Negro de Israel; y Amal Khrieshe, del centro de la Mujer de Jerusalén.

El segundo día de congreso se hablará de "Haciendo las paces: voces de mujeres en las negociaciones de paz", con la participación de Sabine Sabimbona, de las asociaciones de mujeres de Burundi; Eweda Cooper, de Iniciativa de Mujeres Liberianas; y Ann Hope, de la Coalición de Mujeres de Irlanda del Norte.

Diálogo y reconciliación

En torno al tercer momento de un proceso de paz, el de su consolidación, disertarán Patricia Buriticá, de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación de Colombia; Nora Cortiñas, de las Madres de la Plaza de Mayo; Stasa Zajovic, de las Mujeres de Negro de Belgrado y Luljeta Vuniqi, de la Red de Mujeres Kosovares.

La última propuesta de debate será la que se hará en torno al proceso de paz en el País Vasco y para ello han sido convocadas, entre otras, representantes de la plataforma de mujeres Ahotsak, en la que participan políticas de todos los partidos excepto el PP.

La directora de Emakunde, Izaskun Moyua, explicó que las mujeres han sido las que históricamente han sido "las primeras en arriesgarse para iniciar el diálogo, cruzando fronteras y haciendo posible la reconciliación".

Claves para el proceso de paz

Dijo que en el congreso se iban a recordar a las sufragistas, "punta de lanza de los movimientos de desobediencia civil", el primer congreso de mujeres por la paz de La Haya en 1915 o los movimientos pacifistas de los distintos lugares del mundo.

Moyua añadió que las mujeres tienen la "vida humana y su cuidado" como el centro de su actuación, por lo que espera que en el congreso se puedan ofrecer "claves para blindar el proceso de paz" en el País Vasco.

Concluyó que es un "lujo contar con la presencia de mujeres protagonistas desde el dolor pero no desde el victimismo para avanzar en las relaciones de tolerancia, paz y amor" en el mundo.

Fotos

Vídeos