La nueva residencia de estudiantes de Ibaeta ofrece 300 plazas mixtas

El nuevo edificio ha sido bautizado con el nombre de Manuel Agud Querol, en honor a uno de los más destacados impulsores de la UPV.

EFE. SAN SEBASTIÁN

La nueva residencia de estudiantes ubicada en el campus de Ibaeta en San Sebastián, cuya edificación ha supuesto una inversión de 10,5 millones de euros, ofrece este curso lectivo un total de 300 plazas mixtas para alumnos, investigadores y profesores universitarios.

El consejero de Educación, Tontxu Campos, el rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Juan Ignacio Pérez, y el concejal donostiarra de Urbanismo, Jorge Letamendia, presidieron hoy el acto de inauguración oficial de este centro, al que asistieron numerosos representantes del ámbito académico e institucional.

El nuevo edificio, cuya primera piedra fue colocada el pasado 28 de enero de 2005, ha sido bautizado con el nombre de Manuel Agud Querol, en honor a uno de los más destacados impulsores de la UPV, fallecido el 26 de septiembre de 2004.

Trabajador infatigable y referente cultural vasco, Agud Querol colaboró con Koldo Mitxelena y Antonio Tovar en la redacción del Diccionario Etimológico Vasco, proyecto que no pudo ver culminado.

La residencia Manuel Agud Querol, instalada en el número 9 del paseo de Berio, dispone de 300 plazas distribuidas en habitaciones individuales (58), dormitorios individuales con cocina compartida (162), habitaciones dobles (68) y cuartos de doble ambiente (12) diseñados especialmente para estancias cortas.

También cuenta con instalaciones colectivas como salas de estudio e informática, estancias de televisión y vídeo, gimnasio, sala de juegos, cafetería, lavandería y aparcamiento.

Los precios de alojamiento para el curso 2006-2007 rondan los 300 euros mensuales en este centro, cuya ejecución y posterior explotación recayó en la empresa Siresa Euskadi S.A., que ya gestiona otras residencias de la UPV como la Blas de Otero en Vizcaya y la Tomás Alvaro Forunier en Alava.

"Oferta completa"

El rector Juan Ignacio Pérez consideró "importante" que la oferta universitaria sea "completa" y no se limite sólo a la docencia especialmente en un contexto en el que se debe facilitar la movilidad europea.

Anunció que la UPV tiene previstas actuaciones de "enorme calado" para este campus de Ibaeta que no quiso desvelar, aunque adelantó que combinarán servicios relacionados con la docencia, la investigación, el entramado empresarial y el ámbito social.

El consejero de Educación también destacó la necesidad de contar con una oferta integral al servicio de profesores y alumnos en un momento en el que resulta "importantísimo" el concepto de movilidad.

Homenaje

Campos ensalzó la figura de Manuel Agud Querol, cuyos familiares agradecieron a la Universidad del País Vasco este homenaje a un profesor vocacional que, según dijeron sus allegados, defendió siempre que sus alumnos estudiaran en "condiciones dignas".

Letamendia valoró la puesta en marcha de esta infraestructura compuesta de "mini-apartamentos", que permiten a sus ocupantes tener una "vida autónoma".

Tras asegurar que las administraciones deben ser capaces de "resolver problemas específicos en etapas de edad determinadas", Letamendia recordó que la universidad tiene en esta zona diversas parcelas y animó a esta institución a construir otra residencia similar.

Fotos

Vídeos