Un militar «reformista»

El general retirado Surayud Chulanont se labró una buena fama combatiendo la corrupción en el estamento castrense

EFE | BANGKOK
Un militar «reformista»

El general retirado Surayud Chulanont, nombrado primer ministro interino por la junta militar de Tailandia, está considerado un militar "reformista" que se labró buena fama combatiendo la corrupción en el estamento castrense.

Chulanont, de 63 años, cuenta, según los expertos, con un amplio respaldo en el seno de las Fuerzas Armadas, divididas y otra vez politizadas como resultado del intervencionismo que practicó el depuesto primer ministro, Thaksin Shinawatra.

En 1998, el ex primer ministro y líder del Partido Demócrata, Chuan Likpai, nombró al general Chulanont jefe del Ejército, cargo desde el que desarrolló la llamada "purga de la mafia militar" con el fin de apartar del servicio a los militares corruptos.

Más tarde, y tras oponerse al deseo de Shinawatra de situar en puestos claves a militares de su entorno político, el general Chulanond fue nombrado, en agosto de 2003, jefe de las Fuerzas Armadas, cargo meramente protocolario que desempeñó hasta su jubilación, unos pocos meses después.

Miembro del consejo privado del rey

El general Chulanont, quien entre otras iniciativas envió por primera vez a las tropas de Tailandia a misiones de pacificación auspiciadas por Naciones Unidas, es desde 2004 miembro del influyente consejo privado del rey Bhumibol Adulyadej.

Hijo de un ex oficial que desertó del Ejército para convertirse en un destacado jefe guerrillero del disuelto Partido Comunista de Tailandia (PCT), Chulanont se formó como militar en la Academia Real de Chulachomklao, tras estudiar en el colegio católico de San Gabriel. Casi recién graduado, fue enviado al noreste del país para combatir contra la guerrilla comunista y en 1972 fue nombrado principal instructor de la Escuela de Guerra, labor que desempeñó hasta que, en 1978, se le dio el mando directo de un regimiento de las fuerzas especiales.

Violenta represión bajo su mando

En 1992, Chulanont asumió la jefatura de la Comandancia General de las Fuerzas Especiales, cuyas unidades intervinieron en mayo de ese mismo año en la violenta represión de las manifestaciones protagonizadas por miles de activistas que exigían democracia. Al menos 52 activistas murieron y más de un centenar resultaron heridos por los disparos que los soldados efectuaron en las calles de Bangkok para acallar las protestas.

Días después de la matanza, el general Chulanont declaró que intentó convencer a sus superiores de que la situación debía haberse resuelto sin recurrir al empleo de la fuerza, y lamentó la perdida de vidas humanas. "Esto me convenció de que los militares nunca tienen que verse envueltos en la política", manifestó a la televisión estatal tailandesa.

Dos años más tarde, Chulanont fue nombrado jefe de la II Región Militar, en la que están acuarteladas las tropas de intervención inmediata y de defensa de la capital, Bangkok.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos