Annette Bening: «Es un placer estar aquí otra vez»

Oliver Stone se mostró orgulloso «de presentar sus dos historias en San Sebastián». El director Terry Gilliam indicó que el Zinemaldia «es el mejor festival de cine del mundo, porque tiene mucha energía»

ION FERNÁNDEZ , SAN SEBASTIÁN
Annette Bening: «Es un placer estar aquí otra vez»

El cine coge protagonismo en San Sebastián. Por delante quedan ocho jornadas para disfrutar del séptimo arte con las diferentes películas que se proyectarán en el Zinemaldia, que llega a su edición 61 este año. La gala inaugural se llenó de glamour este viernes por la noche, y contó con la presencia de artistas tan reconocidos como la actriz Annette Bening o los directores Oliver Stone o Terry Gilliam.

Los actores Cayetana Guillen Cuervo y Unax Ugalde se encargaron de presentar los diferentes apartados de la gala del Zinemaldia. Un Festival de Cine «al que no le ha sido indiferente la crisis, pero que a pesar de ello ha querido apostar por la industria del cine y sus creadores».

Como de costumbre, desde 1999, nada más comenzar el acto, se entregó el Premio concedido por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. Muchas películas se han presentado este año a este concurso, entre los que destacó el largometraje 'La vie d`Adelle', que se llevó el galardón. Su director, Abdellatif Kechiche, recogió el galardón y dio las gracias a los medios de comunicación por «haber entendido el filme y haber conseguido difundirlo».

Uno de los momentos destacados de la gala llegó con la presencia de Oliver Stone. El reputado director no dudó al señalar que es un «orgullo presentar mis dos historias (su nueva serie documental The Untold History of the United States y Alexander: The Ultimate Cut, el montaje definitivo de Alexander) en San Sebastián», y animó a ver sus trabajos.

Los aplausos no pararon tampoco al salir al escenario la actriz Annette Bening. La Premio Donostia en 2004 obtuvo una gran ovación antes de explicar que «tengo mucha suerte de estar aquí otra vez». La artista, que visita Donostia para presentar la obra 'The Face of Love' en la que trabaja con el conocido actor Ed Harris, manifestó tener «suerte por estar aquí».

Más entusiastas que sus anteriores colegas se mostró Terry Gilliam. «El Zinemaldia es uno de los mejores festivales de cine del mundo». «Tiene mucha fuerza», matizó, y destacó que «uno se siente muy bien estando aquí». El director viene a Donostia con su obra The Zero Theorem.

El jurado de la Sección Oficial del Festival de Cine también tuvo un hueco destacado. Su presidente, Todd Haynes, indicó estar deseando «compartir esta experiencia con todos». Además, reconoció ser la primera vez que está en San Sebastián, pero concretó que «su reputación es algo que ya conocía».

El humor llegó al final. La proyección de la película 'Futbolín' nada más terminar la gala, llevó al escenario al actor Arturo Valls y al director Juan José Campanella. Este último bromeó sobre su presencia al decir que «después de haber pasado por aquí Oliver Stone o Annete Bening, me siento como en la película 'El guateque', como si hubiera sido invitado por error». Esta frase sacó las carcajadas del público y sirvieron para cerrar el acto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos