diariovasco.com
Domingo, 31 agosto 2014
cubierto
Hoy 18 / 22 || Mañana 13 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Zipi y Zape montan hoy la fiesta en el Velódromo
Actualizado: 16:43

FESTIVAL DE CINE

Zipi y Zape montan hoy la fiesta en el Velódromo

Oskar Santos lleva al cine una aventura, al estilo de 'Los Goonies', con los famosos mellizos como protagonistas. Se proyectará hoy en el Velódromo

19.09.13 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Zipi y Zape, los mellizos más traviesos de la historia del cómic español, que fueron creados por José Escobar y que han formado parte de la cultura de muchas generaciones de niños, dan un salto a la gran pantalla. En el caso del Festival de Cine lo harán a una enorme, porque 'Zipi y Zape y el club de la canica' se estrena hoy en el Velódromo Antonio Elorza de Anoeta a las 18.30 horas.

Oskar Santos (1972) ha sido el responsable de llevar la aventura de esta pareja al cine. El bilbaíno todavía se pregunta cómo el productor Fernando Bovaira pensó que podía dirigir una película dirigida a los niños, pues su única película anterior, 'El mal ajeno', un thriller psicológico e inquietante con elementos fantásticos, distaba mucho de ser un filme de carácter familiar. «No me veía en el proyecto, pero lo fui pensando. Sentía que los personajes creados hace 65 años todavía tenían mucha vigencia. Zipi y Zape representan cosas universales de los niños como querer pasar el mejor verano de su vida, divertirse, jugar. En todas las épocas y en cualquier parte del mundo han sido así».

En cambio no tenía muy claro que el argumento de las historias dibujadas hace tanto tiempo pudieran trasladarse a la actualidad, en especial el contexto porque eran historias muy pequeñas y simples. Sin embargo sí le vineron a la cabeza las películas que el veía de pequeño en las que los protagonistas se veían inmersos en una gran aventura como 'Regreso al futuro', 'Los Goonies', las películas de Indiana Jones o 'E.T.'. «Los productores me entendieron enseguida mi idea. Me identificaba con el espíritu rebelde y canalla de estos niños. Y sobre todo con el juego como tema principal de la historia. No es una mirada nostálgica, es una mirada lúdica. El juego es un derecho fundamental de la infancia, así que pensé ¿qué pasaría si metemos a Zipi y Zape en un colegio donde está prohibido jugar».

El filme comienza cuando Zipi y Zape son castigados a pasar el verano en el colegio Esperanza, un centro re-educacional dirigido con mano de hierro y parche en el ojo por el temible Falconetti. Pronto descubren que es un lugar donde jugar está prohibido. Allí fundarán el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafía la autoridad de los adultos. Con inteligencia, valentía y amistad descubrirán un misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivirán la aventura más emocionante de sus vidas.

Después de 'El mal ajeno' ha tenido que cambiar de registro «pero me encontré mucho más cómodo de lo que pensaba. Cuando empecé a repasar todos los recuerdos de mi infancia, la literatura que había leído y el cine que había visto fue saliendo todo muy fácil».

Después entró el guionista Jorge Lara que «ha aportado todo lo que yo no sabía encontrar, incluido un maravilloso tercer acto. En cuanto a escribir el guion, ha sido el trabajo más bonito de mi vida. Luego la película ha resultado muy complicada hacerla porque los tiempos están como están y este es un filme muy ambicioso. Todos hemos respondido. Estoy encantado porque la película luce, entretiene y funciona y creo que estamos recogiendo la cosecha de ese esfuerzo».

Como los Beatles

Oskar Santos se refiere a los primeros pasos que está dando 'Zipi y Zape y el club de la canica' que ha acudido al Festival de Toronto y ahora se presenta en el Zinemaldia. «Soy de Bilbao he ido un montón de veces a Donostia para ver cine. Ir ahora y encima al Velódromo es algo muy importante para mí». Pero cuando habla de lo satisfecho que está con el resultado también se refiere a la experiencia que vivió cuando hace dos días presentaron la película, con los protagonistas presentes, a un colegio de doscientos niños. «Fue como si llegaran los Beatles, una locura».

Santos resume que 'Zipi y Zape y el club de la canica' «remite a la infancia. Es una película de aventuras, con momentos de misterio, de amistad, de amor, con un villano maravilloso. Y, sobre todo, es una historia para todos los públicos, que está concebida como aquellos juegos de mi niñez: para niños de entre 3 y 99 años».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.