diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 10 || Mañana 5 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Götz Spielmann protesta contra la banalidad con 'Octubre, noviembre'
Actualizado: 18:14

sección oficial

Götz Spielmann protesta contra la banalidad con 'Octubre, noviembre'

Contada sin prisas, con encuadres muy personales, la película es también un juego de dualidades: «realidad y ficción, vida y muerte»

23.09.13 - 16:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El director Götz Spielmann (derecha) y los actores Nora von Waldstätten, Ursula Strauss, y Sebastian Koch, durante la presentación hoy de su trabajo 'Oktober/November', que compite en la Sección Oficial de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián :: EFE/Javier Etxezarreta.

Al director de cine austríaco Götz Spielmann, que concursa en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián con su última película 'Octubre, noviembre', le molesta que el cine banalice cuestiones «fundamentales» para él y su forma de entender el arte, como son la vida y la muerte.

«Me molesta enormemente la banalidad con la que se muere hoy en día en el cine y por eso, porque la muerte es algo grande y es un misterio grande y un hecho fundamental en nuestra vida, no debería ser triviliazada ni reducirse a una idea con la que se juega, porque pones en cuestión también la vida», ha dicho en una rueda de prensa celebrada hoy en el Kursaal.

Se refería, en concreto, a los más de veinte minutos que decidió dedicar al final de la cinta a la agonía y muerte de uno de los personajes.

En ese sentido, ha opinado que, si muchas personas, y más bien los políticos, fueran conscientes de que la muerte no es un proceso intelectual, sino espiritual, y pensaran en que lo importante son «las cosas que hacemos» y si «tuvieran consciencia de que su vida es finita, si lo pensaran -insiste-, serían más sabias y harían un bien a la sociedad».

Rodeado de los protagonistas de la cinta, las actrices Nora von Waldstätten y Ursula Strauss y el actor Sebastian Koch, conocido internacionalmente por sus papeles en 'La vida de los otros' o 'Sin identidad', el director ha reivindicado su derecho a hacer «una película llena de preguntas y con mucho silencio».

«Lamento si causo decepción (en alguna parte del público), si no doy las respuestas, pero estoy convencido de que éstas aparecen luego, aunque lo sean individuales, si las preguntas son hermosas», ha señalado el autor de 'Revenge' (2008).

Un concepto que Koch, que en esta película es un médico rural objeto del deseo de dos hermanas, no solo defiende sino que apoya, porque está cansado del «camino trillado» de las películas de «tiros, carreras y persecuciones».

«Hay pocas personas que se arriesguen a formas narrativas propias, con reflexiones inteligentes, y que no sigan los convencionalismos que recibimos de tantas formas que la sociedad ya ni lo registra», ha afirmado.

Y añade: «Encontrar una historia en la que se habla del amor y de la muerte en un tempo tan calmado me parece un trabajo muy especial, y por eso he participado en ello».

'Octubre noviembre' cuenta la historia de dos hermanas, una de ellas una famosa actriz (Von Waldstätten), mientras la otra (Strauss) ha quedado en el pueblo de los Alpes austríacos del que provienen a cargo del negocio familiar y del padre, viudo y enfermo, cuya madre guardaba un secreto difícil de digerir.

Un pez fuera del agua

Efectivamente contada sin prisas, con encuadres muy personales que incluyen imágenes simbólicas como las bocanadas de un pez fuera del agua que el director ha relacionado con «muchos significados metafóricos», la película es también un juego de dualidades: «realidad y ficción, vida y muerte», apunta Spielmann.

«Muchas imágenes que se incluyen en una película pueden resultar una autoterapia, que quizá no sea la mejor motivación para rodar, pero sí es una de las mías, la obsesión de despertar al espectador, y espero que este pez contribuya a esto».

Añade que el titulo se debe al sonido «casi poético» de las palabras «octubre y noviembre» en alemán: «Hay una correspondencia de estos meses a los que uno asocia la llegada del invierno, un hilo conductor, un trozo del invierno de la vida de estas personas».

«Hacemos películas para que lleguen al publico, y la evolución de cada trabajo nos es ajena; como actor, uno tiene que ser capaz de ponerse a disposición de cada proyecto, pero sabiendo que es ajeno a uno mismo, que a veces llega el éxito y otras, no», reflexiona el actor alemán

Rueda de prensa íntegra

En Tuenti
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.