diariovasco.com
Jueves, 24 abril 2014
llovizna
Hoy 9 / 17 || Mañana 9 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Sacrificio y redención en 'Caníbal', el thriller del español Martín Cuenca
Actualizado: 8:26

zinemaldia 2013 | sección oficial

Sacrificio y redención en 'Caníbal', el thriller del español Martín Cuenca

Manuel Martín Cuenca presenta la historia de amor de un demonio. El mejor sastre de Granada, y asesino en la sombra, conoce por fin el amor y la verdadera naturaleza de sus actos

23.09.13 - 14:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La muerte, el sacrificio, el perdón y la redención se entremezclan en 'Caníbal', thriller intimista del director español Manuel Martín Cuenca ovacionado este lunes en el Festival de Cine de San Sebastián donde concursa por la Concha de Oro.

Carlos Márquez -interpretado por el español Antonio de la Torre- es el mejor sastre de Granada, un hombre meticuloso en su trabajo, discreto y solitario. Pero es también un frío psicópata que mata a desconocidas para comérselas.

La irrupción de la sensual y provocadora Alexandra, y más tarde de su hermana gemela Nina, frágil e ingenua, lo hacen bascular del deseo al amor y cuestionarse su instinto asesino.

«Para mí es como una historia de amor del demonio. ¿Qué pasaría si el demonio se enamorara?», explicó Martín Cuenca tras la proyección de su cuarto largometraje -coproducido por España, Francia, Rusia y Rumanía- en el Festival Cine de San Sebastián, donde recibió una fuerte ovación.

«La línea del mal se cruza sin uno darse cuenta, sin ser consciente, y lo que nos interesaba era expresar esa presencia del mal en estado puro», agregó el director que escribió el guión junto con el cubano Alejandro Hernández a partir de un relato de su compatriota Humberto Arenal.

Lejos de dar respuestas al espectador, la película deja abiertas una serie de incógnitas con el objetivo de «perturbar y hacer pensar por qué podría existir un personaje como este en la sociedad actual», admite el cineasta.

Ambientada durante la Semana Santa en una Granada suspendida en el tiempo, la historia, que busca ser a la vez española y universal, está inevitablemente influenciada por la religión, reconoce Martín Cuenca.

«Habla del perdón, del sacrificio, de la muerte, de la sangre, del amor al prójimo, de la redención», dice.

Pero es también un thriller asfixiante en el que el cineasta crea la tensión contraponiendo la violencia de la naturaleza a la frialdad del asesino, siempre impecablemente trajeado, cuando descuartiza, cocina y se come a sus víctimas.

«Seguramente este ha sido mi papel más difícil», ha reconocodo Antonio de la Torre, que juega con los silencios y la mirada para plasmar la introspección del psicópata.

'Caníbal' es una de las cuatro películas que compiten para representar a España en la próxima edición de los Oscar. El nombre de la seleccionada se conocerá este miércoles.

Rueda de prensa íntegra

En Tuenti
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.