diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 11 || Mañana 3 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El canadiense Denis Villeneuve causa desasosiego en el Festival de Cine de San Sebastián con 'Enemy'
Actualizado: 9:58

61 ZINEMALDIA | SECCIÓN OFICIAL

El canadiense Denis Villeneuve causa desasosiego en el Festival de Cine de San Sebastián con 'Enemy'

Director quebequés independiente, Villeneuve ha dado este año el salto al cine de gran presupuesto con el drama 'Prisoners', protagonizado por el australiano Hugh Jackman. 'Enemy' le ha servido de ensayo para ello

21.09.13 - 16:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo: Entrevista al equipo de 'Enemy' :: Estrella Vallejo y Daniel Soriazu

El canadiense Denis Villeneuve puso este sábado una nota de desasosiego en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con la presentación de su thriller 'Enemy', una película «muy personal» que le ha servido para prepararse, según reconoció, para su primer trabajo en Hollywood, 'Prisoners'.

Director quebequés independiente, Villeneuve ha dado este año el salto al cine de gran presupuesto con el drama 'Prisoners', protagonizado por el australiano Hugh Jackman. Pero antes de afrontar el desafío necesitaba «hacer una película con total libertad», admitió ante la prensa en Donostia.

«Necesitaba hacer un primer filme en inglés y explorar el trabajo con los actores», explicó. «Tenía muchas ganas de hacer una película en Hollywood pero también mucho miedo del sistema estadounidense y me dio confianza empezar por una película entre amigos», agregó.

El resultado ha sido 'Enemy', una inquietante adaptación de la novela 'El hombre duplicado' del premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, que dejó al público sin palabras en el Zinemaldia.

En ella, el actor estadounidense Jake Gyllenhaal ('Brokeback Mountain', 2005) interpreta a Adam Bell, profesor universitario de vida apocada que empieza a dudar de su identidad tras descubrir la existencia de otro hombre exactamente idéntico a él: un fogoso y descarado actor llamado Anthony Claire.

El desdoblamiento de Jake Gyllenhaal

El trabajo de Gyllenhaal, que no ha viajado a San Sebastián, ha sido esencial para crear la inquietante confusión entre los dos personajes, según subrayó Villeneuve.

«Eran seres con almas diferentes pero muy similares, que podían ser la misma persona, y había que irlos acercando uno a otro», explicó el cineasta sobre el trabajo de este actor, con quien ha vuelto a colaborar en 'Prisoners'.

«Solo por su forma de moverse yo sabía qué personaje tenía frente a mí», aseguró.

Extraña y angustiante, la película se sirve de los ritmos lentos y la omnipresencia de la música para crear una atmósfera opresiva a medida que Adam, Anthony y sus mujeres -interpretadas por la francesa Mélanie Laurent y la canadiense Sarah Gadon- se sumen en la sospecha de que sus vidas están relacionadas.

Además de psicológica, la obra es psicoanalítica, y así lo reconoce su director. «La película está vinculada a una operación terapéutica», dijo. «El cine es para mí un medio que nos ayuda a explorar nuestros miedos y a compartir nuestros temores y la noción del doble es extremadamente inspiradora», agregó.

Denis Villeneuve no oculta la influencia de realizadores como el estadounidense David Lynch, porque «cuando se aborda este tipo de temas en 2013 es muy difícil hacer una película virgen», explicó.

La presencia de la actriz italiana Isabella Rossellini, encarnando a la madre de Adam, «evidentemente es un guiño a estos maestros», matizó.

'Enemy' es sin embargo «una película muy personal», reivindicó, «una adaptación absolutamente libre del libro de Saramago» con quien, por su deceso en 2010, no ha podido trabajar en la escritura del guión.

El Nobel de literatra, siempre reacio a vender los derechos de sus obras para el cine , accedió a la adaptación de 'El hombre duplicado' tras ver en 2008 como el cineasta brasileño Fernando Meirelles llevaba a la gran pantalla, con el título de 'Blindness', su novela 'Ensayo sobre la ceguera', explicó el productor Niv Fichman, quien también trabajó en aquella película.

La actriz Sarah Gadon dijo haberse sentido fascinada desde el principio por el proyecto de Villeneuve. «Junto con el guión, Denis había escrito una carta sobre sus motivos para hacer la película, en la que decía que quería explorar esta idea de identidad», explicó.

Una película compleja

Sin embargo, todos admiten que no se trata de una película fácil. «Soy consciente de que habrá gente a quien no le guste, soy consciente de que se dirige a un público limitado», afirmó su director. «Es una película que hay que ver varias veces para entenderla».

Villeneuve presentará también en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 'Prisoners', el 27 de septiembre, coincidiendo con la entrega del Premio Donostia a Hugh Jackman por el conjunto de su carrera.

En Tuenti
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.