diariovasco.com
Miércoles, 16 abril 2014
claros
Hoy 12 / 17 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Campanella: «La animación es como la poesía, te deja jugar con la fantasía»
Actualizado: 0:44

Sección oficial | película inaugural

Campanella: «La animación es como la poesía, te deja jugar con la fantasía»

'Futbolín', la primera incursión del director argentino en el cine de animación, inauguró ayer oficialmente el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

20.09.13 - 14:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Juan José Campanella y Arturo Valls presentan 'Futbolín' en el Festival de Cine de San Sebastián :: Juan Herrero. EFE

El cineasta argentino Juan José Campanella abrió anoche oficialmente el 61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián con 'Futbolín', una película para niños que se exhibe fuera de concurso y que le ha dado al director «mucho trabajo», pero también muchas satisfacciones.

«La animación es como la poesía, el hecho de que la métrica no sea prosa me da posibilidades de jugar una fantasía, de hacer otras cosas distintas», afirmó el director en una entrevista realizada en el marco del Zinemaldia .

'Futbolín' es la primera incursión del ganador de un Óscar con 'El secreto de sus ojos' (2010) en el mundo de la animación y el 3D, una aventura que el argentino reconoce que «venía ya de tiempo con muchas ganas de hacer. Tampoco sabía que era tan complicado ni que me llevaría tres años de producción y dos de desarrollo», añadió.

«Siento que con las anteriores películas mostré mi mundo cotidiano y en 'El secreto...' ya cambié un poquito, conté una historia que no tiene que ver conmigo, porque en 'El hijo de la novia', 'Luna de Avellaneda' y 'El mismo amor, la misma lluvia' soy yo, en 'Futbolín 'vuelvo a eso, y lo hice desde un lugar de factura cinematográfica que me hizo mover todos los músculos».

'Futbolín' es la historia de un niño cuya única hazaña ha sido ganar al futbolín al mejor jugador de fútbol del pueblo, un chaval muy parecido a los grandes ídolos deportivos actuales, ególatra y desconsiderado.

«Es una película para disfrutar desde un lugar de sentimiento puro, dejarse ir, dejarse llevar, emocionarse si cuadra, diseñada para niños, los espectadores van a tener que encontrar al niño dentro de si mismos, si bien hay muchos guiños para adultos, espero entren en el juego», apuntó.

Como el comienzo de la película, una recreación de la escena cumbre de la mítica '2001. Odisea en el espacio' que sirve para que los padres se desternillen en la butaca.

En 'Futbolín', Campanella quiere mostrar a los más pequeños valores como la solidaridad, la amistad, pero «sin dar escarmientos» y apoyándose en el deporte nacional por excelencia, el fútbol, a pesar de que este argentino no es «nada futbolero».

El argentino se ríe cuando se apunta el parecido de la estrella de fútbol con el actor francés Vincent Cassel: «si conocieras a Diego Rosmer, que es el productor ejecutivo de la película, verías que es él en realidad», desveló.

Este verano también probó por primera vez otra sobredosis de adrenalina con 'Parque Lezama', una obra de teatro que «estará años», supuso el director, en los teatros de Buenos Aires, y que no descartó traer a España.

«Después de una experiencia de tanta tecnología como 'Metegol' (el título en Argentina de 'Futbolín'), quería volver a actores y texto nada más y si hay que mover un decorado, usar una polea. Me encantó ver a los tipos pintando cartón -confiesa- fue como una terapia de shock».

Y de su vuelta a San Sebastián donde, precisamente, «pinchó» con la película del Óscar, que compitió y fue rechazada, Campanella volvió a reír con ganas.

«La película ha tenido su buena revancha después -dijo el director, divertido por la pregunta, pero afectado-. La verdad es que no soy indiferente a esas cosas, los festivales son lugares necesarios para hacer conocer la película sobre todo en otros países y se sufre», reconoció.

La tranquilidad de estar fuera de competición

«Yo preferiría no estar en la contienda y si hay algo que me relaja este año es que estamos fuera de competencia», aclaró, aunque volvió a las risas para decir «pero sirvió, sirvió. Todo sirve para la prensa, yo le puedo dar la vuelta a cualquier cosa para salir en la prensa».

De 'Futbolín', le encantó la escena final «y un momento clave que no puedo contar porque desvelaría la trama», pero que le gusta tanto que el jueves por la noche, tras cenar «como solo se puede cenar en San Sebastián», fueron a hacer la prueba de sonido en el cine y se quedó, de nuevo, a verla entera.

En realidad, desveló, «es cuando el personaje se encuentra a sí mismo, porque esta es la historia de Amadeo». Un chico debilucho de ideas claras que debería llamarse Juan José.

En Tuenti
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.