diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 6 / 14 || Mañana 6 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Gonzalo Iza expone algunas de sus 'Retrografías' en el Txoko

ZUMARRAGA

Gonzalo Iza expone algunas de sus 'Retrografías' en el Txoko

Combinan en una única imagen una foto antigua y otra actual de un mismo espacio. La del zumarragarra es la tercera exposición de la iniciativa '40 x50' del citado establecimiento

09.02.14 - 00:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las 'Retrografías' de Gonzalo Iza combinan en una única imagen una fotografía antigua y otra actual de un mismo espacio. «Sobre una foto actual he puesto, mediante un proceso informático, un trozo de una fotografía antigua del mismo lugar. Todas son imágenes de Zumarraga y Urretxu. En algunas de ellas la foto antigua ocupa buena parte de la imagen, mientras que en otras sólo una zona mínima», explica Gonzalo Iza. El zumarragarra expone ocho de estas 'Retrografías' en el bar Txoko. La inaugurada el viernes es la tercera exposición de la iniciativa '40 x 50' que desde el pasado mes de diciembre llevan a cabo en el citado establecimiento. Los interesados podrán disfrutar de ella durante todo el mes de febrero.

Entre las fotografías expuestas hay una de Kalebarren que combina una imagen actual de esa zona con otra de «unas inundaciones del año 1953». También hay otra foto de «la plaza de Euskadi de Zumarraga tomada en 1914. Parece que no ha cambiado mucho hasta que te das cuenta que por detrás no se ve el rascacielos de Urretxu». También aparece en la colección expuesta una foto de «la ermita de San Gregorio de Eizaga» y otra de «la ezpata-dan-tza de Antigua», entre otras.

Para hacer la comparativa Iza ha echado mano de «algunas fotografías que tenía el aita. Otras las he sacado de un banco de imágenes de internet denominado 'guregipuzkoa.net'».

A la hora de elegir un lugar u otro Iza utiliza como criterio de selección «que el lugar sea reconocible o que la imagen pueda chocar».

Gonzalo Iza es informático, diseñador y fotógrafo, así como estudiante de publicidad. Además, tiene una web 'www.GONZALOIZA.com' y lleva varios blogs. En uno de ellos, 'sinretoque.com', colgó una de sus 'retrografías'. «Es una de las más visitadas en el fotoblog. Se empezó a compartir en facebook... La vio mucha gente que ya no vive aquí... y decidí coger la cámara y salir a la calle para hacer más fotos de este tipo». El proceso parte «de una fotografía antigua. Después trato de encontrar el lugar para obtener un encuadre perfecto para la nueva imagen. Tras obtenerla me queda como una hora de trabajo de retoque en el ordenador».

Algunos de estos trabajos cuelgan ya de las paredes del bar Txoko. La iniciativa '40 x50' de este establecimiento arrancó el pasado mes de diciembre con el objetivo de ofrecer un espacio y una oportunidad de exponer a artistas locales, que pueden mostrar un máximo de diez obras durante un mes. Tanto la temática como la técnica son libres, pero todas coinciden en el tamaño 40 x 50. Josemari Alemán inauguró el proyecto en diciembre y Concceta Probanza tomó el relevo en enero.

La vuelta al mundo

Gonzalo Iza es el tercer artista que expone. Además de sus 'retrografías' el zumarragarra tiene otro proyecto entre manos: el blog 'www.sehacecaminoalandar.com'. «Dar la vuelta al mundo es mi sueño. Como no sé cuando lo podré hacer, ni siquiera si llegaré a llevarlo a cabo he comenzado con un blog sobre cómo preparar una vuelta al mundo. Estoy hablando con viajeros que ya han vivido la experiencia y otros que la están viviendo ahora. También estoy introduciendo un montón de conceptos que vienen bien para andar por ahí. En enero estuve en Fitur con otros bloggers... No sé si lo conseguiré, pero es un proyecto ambicioso», dice.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Gonzalo Iza expone algunas de sus 'Retrografías' en el Txoko

Inauguración en el Txoko. Vanessa Blázquez, Gonzalo Iza, Mary Franco y Josu Maroto. :: ARESTI

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa

Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.