diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 24 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El desalojo y derribo de Polmetasa se realizará esta próxima semana

ARRASATE-MONDRAGÓN

El desalojo y derribo de Polmetasa se realizará esta próxima semana

Efectivos de la Policía Municipal y Ertzaintza desalojarán a los okupas y pabellones y anexos se demolerán de inmediato

09.02.14 - 00:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El desalojo y derribo de Polmetasa se realizará esta próxima semana

El antiguo pabellón industrial de Polmetasa en San Andrés tiene las horas contadas. El Ayuntamiento planea desalojar y demoler esta ruina esta misma semana. El consistorio no ha desvelado la fecha concreta de la actuación, pero fuentes consistoriales han indicado que podría ser cuestión de horas o de días. El operativo podría tener lugar de forma inminente cualquier día a partir de mañana lunes, e incluiría la intervención de efectivos de la Policía Municipal y de la Ertzaintza para desalojar a los ocupantes que se han afincado en las distintas dependencias de este complejo de edificaciones industriales.

El Ayuntamiento no ha querido revelar la fecha exacta del desalojo para evitar que los ocupantes se fortifiquen en el interior de los pabellones y obtengan refuerzos exteriores que entorpezcan o dificulten la actuación policial.

Autorización judicial

El consistorio adoptaba esta pasada semana una resolución urgente para ejecutar con carácter subsidiario la demolición del viejo pabellón de Polmetasa. La medida obedece al peligro que entraña esta construcción cuya estabilidad se ha visto gravemente comprometida tras años de desvalijamiento de sus elementos estructurales metálicos.

La culminación del expediente de ruina y la autorización del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, que administra el procedimiento concursal para la liquidación de la empresa propietaria del solar (San Andrés Berri S.L.), permiten al Ayuntamiento acometer el derribo de los ruinosos pabellones de Polmetasa.

Fuentes consistoriales señalaron que la demolición se llevará a cabo de forma inmediata al desalojo. Es decir, que las máquinas excavadoras estarán listas para emprender su trabajo en cuanto el último ocupante salga de las instalaciones.

La tarea no se prolongará demasiado, a juzgar por lo modesto del presupuesto aprobado por el consistorio (alrededor de 6.000 euros).

Serán derribadas todas las edificaciones y dependencias comprendidas dentro del solar industrial de Polmetasa. Esto incluye a las amplias y desvencijadas naves fabriles, cuyo estado de ruina y peligro de desplome es muy elevado, así como al antiguo edificio de oficinas y a la viviendas del gerente. Estas dos últimas construcciones, cuya estabilidad y solidez no parecen amenazadas, son el hogar de una variada comunidad de residentes. En la casa del gerente viven, en condiciones relativamente dignas, dos mondragoneses a los que las circunstancias de la vida y la elección personal les han conducido a afincarse en este inmueble abandonado. Han hecho una gran labor para acondicionar cada uno su hogar y disponen de camas, mobiliario, estufa y hasta televisión con un generador.

En las antiguos oficinas, en condiciones mucho peores, viven algunos súbditos marroquíes.

La comunidad más numerosa está formada por una treintena de rumanos, todos ellos dedicados a la mendicidad, que habitan el poblado chabolista levantado en los antiguos garajes que dan hacia la calle Alfonso VIII.

En Tuenti
Blog Oferplan

¿Por qué nos gusta el riesgo?

Seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado por qué las actividades de riesgo son tan populares y nos gustan tanto. ¿Qué tienen que nos atraen como un imán aunque seamos conscientes de que existe...

Los beneficios de la exfoliación

Cuando se trata del cuidado de la piel, la exfoliación está presente en la mayoría de los tratamientos de belleza disponibles. Pero, ¿sabemos exactamente de qué se trata? Si le preguntas a un hombre seguramente...

Cómo cuidar tus pies

Con la llegada del verano, desempolvamos las sandalias que han estado en el fondo del armario y sacamos a pasear nuestros dedillos de los pies. El resto del año apenas nos preocupamos por su aspecto, pero...
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa

Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.