El tercer congreso Atlantiar abarcará el periodo entre los vascones y 1512
Será en mayo en Ficoba y se analizarán asuntos como las relaciones entre vascones y romanos, y la presencia vasca en Canadá
F. IBARGUTXI
Miércoles, 5 de febrero 2014, 02:15
El auditorio Ficoba en Irun acogerá el 16 de mayo el tercer congreso internacional de historia Atlantiar. En esta nueva cita se abarcará el periodo comprendido entre los vascones prerromanos y la conquista del Reino de Navarra, en 1512.
En el primer congreso, en 2012, se abordó el Paleolítico, y el año pasado, el periodo comprendido entre el Paleolítico y la Edad de Hierro. En esta ocasión, el congreso, que ya ha abierto el plazo de inscripción, analizará la historia de Euskal Herria desde el final de la Edad de Hierro hasta la invasión del Reino de Navarra en 1512 por las tropas de las coronas de Castilla y Aragón.
Bajo el título 'De los vascones prerromanos al reino de Navarra, estado vasco, exploración en América del Norte', el congreso Atlantiar está organizado nuevamente por Jauzarrea, el fondo para el estudio y difusión de la cultura vasca que dirige Xabi Otero. El objetivo es «aportar las últimas novedades en torno a la interpretación de la historia de Euskal Herria».
Un año más, expertos llegados de todo el mundo ilustrarán al público con sus últimas investigaciones. Por ejemplo, John Koch, profesor de la Universidad de Gales, hablará de las lenguas indoeuropeas y la emergencia de la lengua celta, mientras que Stephen Oppenheimer, habitual de Atlantiar, disertará sobre la Permanencia de linajes genéticos.
Otros invitados como Theo Vennemann (Alemania) y Georg Bossong (Suiza) se referirán, respectivamente, al sustrato vascónico en Europa Central y a las etimologías vascónicas. Por su parte, el etnógrafo Fermín Leizaola, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, analizará los primeros indicios de domesticación de animales y agricultura en Euskal Herria. Posteriormente, Mertxe Urteaga, directora del museo Oiasso de Irun, realizará una aproximación a los Vascones y romanos entre los siglos I a. C y V de nuestra era. Además, Mikel Pozo analizará la organización del territorio de los vascones y Aitor Pescador pronunciará la charla 'Los vascos en torno al reino pirenaico. Reino de Navarra, estado vasco en Europa'. Y después Peio Monteano describirá la situación del reino navarro en el momento de su invasión.
La tarde acabará con las intervenciones del lingüista de la UPV Koldo Zuazo, que dará cuenta de la evolución del euskera en la Edad Media; y del antropólogo canadiense Laurier Turgeon, quien se referirá a la temprana presencia de los vascos en el estuario del río San Lorenzo y en otros sitios del actual Canadá.
El ente Jauzarrea ha comunicado que al congreso solamente podrán acudir 400 personas. La organización recuerda que el precio de la matrícula es de 50 euros, que el plazo para apuntarse vence el 4 de mayo y que al realizar la matrícula hay que especificar qué persona acudirá al congreso. Toda la información necesaria aparece disponible en la web jauzarrea.com.
Los asistentes dispondrán de traducción simultánea en euskera, castellano, francés e inglés. Además, el parking en Ficoba será gratuito para quienes asistan al congreso, y se ofrecerá la posibilidad de disfrutar de dos asequibles menús en el restaurante del auditorio.
«A cada uno de los dos congresos han asistido más de 400 personas, con el aforo del auditorio completo -ha comentado Xabi Otero, de Jauzarrea-. Pero más importante que llenar la sala cada año es el que podamos estar cumpliendo con la estrategia que nos habíamos marcado. Se trataba de involucrar a más de 100 investigadores de todo el mundo en el proyecto Atlantiar. Iniciamos con todos ellos un recorrido de colaboración que vamos organizando en un corpus de conocimiento de la historia y la cultura de los vascos».
«De momento sólo tenemos conclusiones parciales -prosigue Otero-. Pero al final del ciclo podremos mostrar una postura común, y se publicará un libro de síntesis, titulado 'Atlantiar'».