diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 11 / 16 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Chiclana retira el cartel de Carnaval por su parecido con el de Vitoria

DESDE VITORIA-GASTEIZ

Chiclana retira el cartel de Carnaval por su parecido con el de Vitoria

17.01.14 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La similitud de los carteles anunciadores de los carnavales de Vitoria y Chiclana, en Cádiz, sigue generando polémica. Ambas creaciones, obras del vizcaíno afincado en Vitoria Francisco Javier Irigaray, guardan evidentes similitudes. Son prácticamente iguales. Los envió el mismo autor de forma consciente a los concursos abiertos por ambos ayuntamientos y ganó lo dos, como informó el viernes elcorreo.com. En Vitoria, el Ayuntamiento ha preferido poner sordina a la polémica y dejar pasar la coincidencia. En Chiclana, sin embargo, hay quien no está dispuesto a eso. El PSOE se hizo portavoz del mundo del Carnaval y pidió ayer la retirada del cartel. El equipo de gobierno, del PP, ha aceptado y el Ayuntamiento ha anunciado este miércoles que la imagen del vitoriano Irigaray no representará al carnaval chiclanero. En breve presentarán el nuevo ganador.

La denuncia del PSOE recogió la indignación del mundo del carnaval de Chiclana por el hecho de compartir cartel con otra ciudad tan alejada en lo geográfico y en lo cultural. Así lo dejó claro su portavoz, quien exigió al Ayuntamiento del alcalde Ernesto Marín (PP) que retire el cartel del carnaval chiclanero. El motivo estaba claro.

«Si nos esforzamos en trasladar que nuestros Carnaval es único, no puede compartir imagen con cualquier otro». «Se trata de «una copia del afiche que anunciará estas mismas fiestas en la ciudad de Vitoria». La concejala socialista, que mostró a la prensa local ambos carteles, destacó en su compaercencia que el Carnaval de Chiclana debe ser «una fiesta única y exclusiva y para eso están trabajando todos los colectivos, agrupaciones y peñas que están metidos en este mundo en la localidad».

«Evidentemente, no se podrá trabajar en una fiesta única y exclusiva si el cartel anunciador lo compartimos con la ciudad de Vitoria», explicó Verdier. Sus reclamaciones han surtido efecto y el Ayuntamiento ha retirado el cartel, cuyo sustituto se conocerá en brece.

Consultado por ABC sobre la cuestión, Irigaray, el autor, ha señalado antes de conocer la decisión del Ayuntamiento de Chiclana que «de polémicas no quiero saber nada. Soy un caballero y antes de que la población esté descontenta con mi cartel, renuncio».

Vitoria mantiene el cartel

Lo evidente es que los carteles son prácticamente iguales. Su autor, el vitoriano Francisco Javier Irigaray, defiende que no, que los motivos son diferentes dado que la cara carnavalesca que representan está formada en el caso de Vitoria por botes de pintura y, en el de Chiclana, con botones y otro material de costura. «Me ha sorprendido la polémica», ha llegado a señalar el autor.

«Este verano pensé hacer una serie de caras carnavaleras con elementos diferentes para presentar en concursos. Experimenté con objetos variopintos», reconoció a EL CORREO, y en total, obtuvo siete diseños, parte de los cuales envió a concursos. «Cuando ves una imagen no te puedes quedar sólo en lo que es, sino en el trasfondo, en lo que quieren decir los objetos empleados. Por eso, aunque a alguien le pueden parecer iguales, para mí son carteles totalmente diferentes», añadió.

No es el único que hace esa valoración, ya que desde el Ayuntamiento vitoriano eran conocedores de esas similitudes antes de anunciar el ganador. «Hemos consultado el asunto con los servicios jurídicos y nos confirman que no hay incompatibilidades. El cartel de Chiclana es diferente, la cara está en otra posición y los elementos que la componen son distintos», apuntaron fuentes municipales.

Para Irigaray cada diseño tiene su propia identidad, pese a partir de la misma base. «Al pensar en uno para Vitoria la idea me vino rápidamente: coger un elemento primordial del carnaval, los pintores, que son los protagonistas», recuerda.

Pese a la polémica, él no oculta su satisfacción por haber ganado en su ciudad de adopción. «Me hace una ilusión especial vencer con este cartel, porque creo que es especialmente vitoriano», asegura. Pero también es el autor del diseño ganador de los carnavales de Badajoz -éste no forma parte de la serie-. En tres años con este hobby ha logrado nueve galardones, uno de ellos por el cartel de La Blanca en 2012.

Los 1.500 euros que recibirá de las arcas vitorianas irán al mismo saco que los 400 de Chiclana y los 1.500 de Badajoz: a la Fundación Vicente Ferrer, con la que colabora desde hace años y a la que dona todos los premios que ha obtenido. Los socios de la Fundación, según ha señalado en alguna ocasión, le ayudan a vencer en los concursos cuando estos se dirimen, como es el caso del de Vitoria (en un 75%), de los votos que emiten los ciudadanos a través de diferentes plataformas web.

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa

Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.