diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Tecnología para superar las barreras de la comunicación

ARRASATE-MONDRAGÓN

Tecnología para superar las barreras de la comunicación

Aspace presentó ayer el proyecto Ekipo 2.0 Adap Meeting, que facilita la comunicación de personas con parálisis cerebral

16.01.14 - 00:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tecnología para superar las barreras de la comunicación

«Un día estaba en la calle y se me soltó el cable de la silla. Pedí ayuda, pero la gente no me entendía». Esta es una de las situaciones de la vida diaria del bergarés Aritz Bikuña. Padece parálisis cerebral y en multitud de ocasiones se ha encontrado con el mismo problema: comunicarse con las personas de su entorno. Pero los problemas de comunicación se han terminado para Aritz. Ayer tuvo entre sus manos la herramienta que le facilitará la comunicación y la interrelación con las personas. Se trata del proyecto Ekipo 2.0 Adap Meeting, que Aspace Gipuzkoa puso en marcha el noviembre pasado.

El proyecto fue uno de los elegidos, junto a otros cuatro de entre un total de 23 proyectos, por la Fundación Vodafone, premiado con 8.000 euros para desarrollar un programa informático que busca «potenciar la participación de todo el colectivo humano de Aspace Gipuzkoa» y «facilitar la comunicación y la interrelación entre las personas del colectivo con parálisis cerebral».

Mediante una tablet y el software denominado The Grid , Aritz y otros tres pioneros de Urretxu y Donostia, podrán a partir de ahora expresar sus sentimientos y opiniones, y normalizar su vida facilitando las relaciones familiares y sociales. En la presentación, a la que acudieron además del protagonista Aritz Bikuña, el director de servicios de Aspace Javier García, la responsable del centro Oxirondo de Bergara, Miren Aranzabal y la responsable de lengua y comunicación Maikar Murua, Aritz pudo mostrar de forma práctica el funcionamiento del sistema. La tablet y un altavoz están adaptados a la silla y el usuario puede teclear las letras y símbolos componiendo frases. El programa, emitirá la frase mediante el altavoz. La herramienta le permitirá en este caso a Aritz «fomentar su autonomía y mejorar su calidad de vida».

Esta tecnología, según afirmó Javier García, ha «compensado lo que la discapacidad les ha ido limitando». Destacó igualmente que se trata de una herramienta que podrá ser utilizada por cualquier persona discapacitada, también en edad infantil. Aspace cuenta con cuatro tablets que ya están en funcionamiento y otra veintena de licencias, que quieren ampliar.

El proyecto Ekipo 2.0 Adap Meeting, posibilitará igualmente la interrelación entre las personas de los diferentes centros repartidos por el territorio, gracias a otra aplicación, denominada WebEx, sistema de webcams con el que podrán mantener reuniones entre los centros evitando desplazamientos muchas veces incómodos y costes añadidos.

Centro de Día Udalaitz

El 11 de febrero se cumplirán cinco años de la inauguración del Centro de Día Udalaitz en los bajos de las viviendas de protección oficial de Nafarroa Etorbidea. Allí trabajan diariamente, de nueve de la mañana a cinco de la tarde, una treintena de usuarios del Alto y Bajo Deba, y ocho profesionales, que les ayudan en sus tareas. Realizan tareas de cestería y lavandería. «Por la mañana realizados el lavado, planchado y doblado de la ropa de la vivienda, y seguidamente comenzamos con la labor de cestería», señalaba ayer la delegada del centro Inma Cordovilla. Esta arrasatearra junto a Iñigo Illarramendi y Amagoia Arrieta, forman la comisión directiva del centro, en el que además de trabajar, realizan diferentes tareas como ir a la compra o atender el teléfono entre otras, trabajos que «responden a las necesidades del propio centro y nos comunican con el exterior». Según señala Cordovilla «se busca la mayor participación de cada usuario, respondiendo a una producción real». Igualmente, comparten sus inquietudes y opiniones en el debate de todas las tardes, con temas que afectan a su vida diaria y a su futuro, que cada día es más autónomo. Una vez más, el centro Udalaitz y sus treinta y un usuarios vuelven a ser un ejemplo de superación.

En Tuenti
Blog Oferplan

¿Qué tipo de ojos tienes?

Todos tenemos dos. Cada persona tiene ojos de diferentes tamaños, formas, colores, brillos, expresiones… Pero todos ellos, sean de hombres o mujeres, se ven afectados con el tiempo por ojeras y las...

¿Cómo se construye una embarcación tradicional?

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo se construye un barco. ¿Cómo pueden flotar con el peso que tienen? ¿Cómo se construía una embarcación tradicional cuando no existían los medios tecnológicos...

¿Por qué nacen los Paradores de Turismo?

Los Paradores de Turismo nacen en 1928, cuando se inaugura en Gredos el primero de una larga lista de establecimientos hoteleros que llenan la geografía española. 94 hoteles, construidos en lugares históricos...
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa

Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.