diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una nueva propuesta de comunicación

URRETXU

Una nueva propuesta de comunicación

Aspace presentó una nueva aplicación que permite a discapacitados cerebrales expresarse oralmente

14.01.14 - 01:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La directora de Aspace Gipuzkoa, Esther Larrañaga, acompañada por la alcaldesa de Urretxu, Oihane Zabaleta, presentó a nivel comarcal el proyecto Ekipo 2.0 Adap-Meeting, una iniciativa informática, pionera en España, que posibilitará a personas usuarias comunicarse con su entorno mediante un software y una tablet.

En la presentación participaron el director de Aspace en Urretxu, Imanol Garro, y Cristina González, responsable de comunicación y el propio destinatario del tablet, Miguel Angel Gómez Carro.

Miguel Ángel, a sus 52 años de edad, es uno de los cuatro pioneros, de entre 240, que se benefician ya de la puesta en marcha del proyecto Ekipo 2.0 Adap Meeting, que ya ha empezado a poner en práctica el departamento de Tecnologías de Apoyo de Aspace de Gipuzkoa.

Este proyecto es uno de los cinco que han sido premiados de entre 23, que ha ganado el premio Fundación Vodafone para la puesta en marcha de una herramienta digital que facilitará la comunicación y la interrelación entre las personas con parálisis cerebral de todos los centros del territorio.

Incorpora claves de lenguaje digital proporcionadas por un software llamado 'The Grid'. El coste ha sido de 10.000 euros, de ellos 8.000 del premio y 2.000 aportados por Aspace, lo que permitirá contar con siete equipos de pantalla táctil, Software The Grid 2, cuatro tablets y formación para el manejo del programa 'The Grid 2'.

Nueva era

Aspace es una asociación de familiares de personas con parálisis cerebral que cuenta con 42 años de existencia, habiendo logrado en este tiempo una implantación en Gipuzkoa de 13 centros con 488 usuarios, de los cuales el 50% son mayores de 22 años y el resto menores en etapa educativa.

Urretxu, gracias a algunas de esas familias pioneras, fue uno de los pueblos donde se dio toda una revolución social en su día, haciendo posible la existencia de uno de esos centros, como recordó Oihane Zabaleta al rememorar el que existió en el barrio San Martín.

Empeñados en la mejora de la calidad de vida tanto de los usuarios como de sus familias, también Urretxu y su comarca han sido elegidos para seguir dando pasos pioneros en mejorar el desenvolvimiento de personas con discapacidad y dificultad en su comunicación, lo que proporcionará a los usuarios del servicio una mayor libertad de movimientos e integración con cuanto les rodea.

Esther Larrañaga e Imanol Garro coincidieron en afirmar que esta tecnología va a suponer una revolución tan grande como la que fue en su día la incorporación de las sillas de ruedas a motor, cuando se pasó de «ser llevado» a ir uno mismo, aquí se salta la barrera del entendimiento, de hacerse comprender, lo que dará una mayor autonomía al usuario, que incluso podrá comunicarse a través del teléfono móvil.

«Va a suponer -afirmaron- avances tan grandes que mejorarán su relación con su entorno, de forma sosegada, permitiendo dar a conocer sus opiniones y sentimientos o sus deseos».

Además mediante webcams se podrá mantener reuniones evitando desplazamientos, estando comunicados en red, participando y aportando opiniones en grupo.

Larrañaga destacó que éste fue uno de los aspectos que mas valoró el jurado del premio. «Así se refuerza el trabajo en equipo y fomenta la participación de los usuarios en los distintos niveles de la asociación Aspace».

Miguel Ángel

Tal y como explicó Cristina González, el sistema es bien sencillo, el usuario va dotado de una tablet con un altavoz que le permite comunicarse con otra persona. Para ello, en este caso Miguel Ángel, tecleará letras componiendo frases o simplemente tocando símbolos y el programa emitirá esa información en modo de voz.

Sirve para actividades cotidianas como ir a la compra, tomar un transporte, solicitar una consumición, relacionarse en el trabajo, en la calle, el mejor ejemplo de cuanto decimos, se dio en la presentación de ayer lunes, cuando Miguel Angel se presentó ante los medios de comunicación, reconociendo que aún tiene que mejorar en el uso del aparato, pero que se evitará el tradicional saludo de cortesía donde hacerse entender era muy difícil.

Y como el movimiento se demuestra andando, fuimos a tomar algo a un bar y cada uno pidió lo suyo. Miguel Ángel se pidió un vino ante la sorpresa del empleado que no tuvo dificultad ninguna para saber que tenía que servirle un 'Rueda'.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una nueva propuesta de comunicación

Miguel Ángel se presentó con su tablet ante la prensa local. :: AGUADO

Una nueva propuesta de comunicación

Presentación. Miembros de Aspace con la alcaldesa y Miguel Ángel Gómez Carro, nuevo usuario de una tablet que le permitirá comunicarse con claridad en su vida diaria. :: AGUADO

Una nueva propuesta de comunicación
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa

Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.