diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 25 || Mañana 19 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Reacción de los grupos municipales tras la aprobación de los presupuestos de 2014

URRETXU

Reacción de los grupos municipales tras la aprobación de los presupuestos de 2014

12.01.14 - 00:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Tras la aprobación en Pleno de los presupuestos municipales para 2014 y publicada la explicación de proyecto por parte del equipo de gobierno local, procedemos hoy a un breve resumen del posicionamiento de los grupos políticos con representación municipal.

PNV

El PNV opta por la abstención porque en una situación de crisis como la actual, «es mejor tener unos presupuestos que no tenerlos y tener que ir a una prórroga, sobre todo si tenemos en cuenta la situación económica tan mala como la que sufre el Ayuntamiento y la sociedad pública. La situación del Ayuntamiento no se describe como una situación normal. Un Ayuntamiento que no ahorra, que solo puede invertir (poco) con subvenciones, que necesita créditos a corto para llegar a fin de mes, que tiene una sociedad endeudada que sigue generando pérdidas, y que después de 2 años y medio todavía no ha tomado las acciones necesarias para depurar las responsabilidades por las irregularidades advertidas, no puede decirse que está en una situación normal».

«Pero se sigue gastando cada vez más en comunicación y en una revista, 'Kaixo', cada vez más partidista. Hemos realizado nuestras propuestas, pero la mayoría no se ve reflejada en las partidas. Pero las excusas, o responsabilizar a los demás de sus carencias se ha terminado. Se les ha facilitado el presupuesto, ahora que cumplan con sus compromisos».

PSE/EE

El grupo socialista mostró su preocupación por la situación económica del Ayuntamiento y la falta de transparencia de Bildu. «Nos queda la sensación de que los presupuestos se redactan deprisa y corriendo, intentando evitar las peticiones de información por parte de la oposición. Nos parece bien las inversiones, aunque insuficientes, y empieza a dar una sensación de abandono».

«Es así -afirmaron- porque todos los recursos municipales pagan las facturas de gestión de este y, sobre todo, de los anteriores gobiernos municipales. No hay capacidad de inversión. No solo no se ahorra, sino que cada año se gasta un 5% más de lo que se tiene».

El año pasado solicitaron a Bildu que se realizaran auditorías anuales de las cuentas del Ayuntamiento que indiquen que Bildu no tiene nada que ocultar, y que no se lleven a cabo, «nos hace pensar que la situación económica es realmente mala, y que la política y decisiones de Bildu son totalmente inadecuadas para Urretxu».

Lanzó varias veces la propuesta de aunar esfuerzos en coordinar la oposición para que se gobierne mejor al pueblo de Urretxu.

Hamaika bat

H1, se sumó en gran parte a lo dicho por la portavoz jeltzale, Itziar Agirre, y destacó que no «se está optimizando el gasto, donde destaca de forma muy condicionante el de personal que ha aumentado excesivamente a su criterio». Se refirió a que el presupuesto, sigue anclado desde 2006 habiéndose estancado. «No hay capacidad de ahorro y la de realizar inversiones ha bajado, y los servicios externos y subcontratas han ido a más. Se puede volver -afirmó- a antiguos sistemas de funcionamiento que en situaciones también difíciles resultaron efectivos».

«En cualquier caso -manifestó- se hace necesaria una estrategia política a largo plazo. Y de la sociedad 2020, como piedra angular de un grave lastre económico para el Ayuntamiento, prefirió no entrar a valorar».

Bildu

Bildu respondió recordando que la situación heredada, que tampoco es de su gusto, y la situación económica, permite lo que permite y que ya se han sentado las bases en esta legislatura para reconducir los temas. Que no se han estado de brazos cruzados y que se están haciendo muchas cosas.

Sobre transparencia y participación, rechazó la acusación y destacó la puesta en marcha de grupos de participación ciudadana activa, así como la página web y la revista Kaixo, que calificó como ejes esenciales para comunicarse con la población.

Tampoco les gusta el modelo de sociedad para el 2020 pero no se esconden y afrontan sus solución sin meter la cabeza en un agujero.

Sobre las inversiones, recordó la situación heredada, lo que no permite alegrías, sino sobriedad . Hoy por hoy no se pueden afrontar proyectos porque no hay recursos para afrontarlos.

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa

Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.