Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política en la UPV y director del Instituto de Gobernanza Democrática, prevé que el año que comienza vendrá marcado por el debate sobre el futuro autogobierno vasco. A punto de iniciar una experiencia de un año como profesor invitado en la London School of Economics, desde donde seguirá de cerca lo que ocurre con la consulta de independencia de Escocia, Innerarity cree que ha llegado el momento de que los vascos acuerden un nuevo estatus, «que debería incluir incluso la posibilidad de secesión».
-El año 2013 se cierra con una inusual imagen de estabilidad en la política vasca tras los acuerdos entre PNV, PSE y PP. ¿Cómo los valora?
-Los principales agentes políticos del país han entendido que estamos en un momento de especial gravedad en el que la consecución de acuerdos amplios, lejos de suponer una pérdida de perfil propio, responde a una exigencia de la ciudadanía. En estos momentos, la soledad o la falta de colaboración con los gobiernos serían menos comprendidas por la ciudadanía que una oposición constructiva.


