diariovasco.com
Sábado, 2 agosto 2014
cubierto
Hoy 17 / 20 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una luminosa entrada en la Navidad

CONCIERTO DE NAVIDAD DE DV

Una luminosa entrada en la Navidad

El concierto de EL DIARIO VASCO reunió a una amplia muestra de la sociedad guipuzcoana. La Orquesta de Euskadi y el Orfeón Donostiarra brindaron en el Kursaal un variado programa que incluyó un guiño final al himno de la Champions

21.12.13 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

De Johann Strauss a Wagner pasando por Jesús Guridi o Raimundo Sarriegui. El tradicional concierto de EL DIARIO VASCO fue un variado y festivo paseo musical para entrar en la Navidad con el mejor ritmo. Hubo hasta un guiño al año europeo de la Real Sociedad con el himno de la Champions, felizmente aplaudido por el público mientras el director, Juan José Ocón, se anudaba al cuello una bufanda txuri-urdin.

El Kursaal fue en la noche del jueves emotivo escenario del concierto navideño de DV, que este año cumple su 21 edición, tal como recordó al comienzo la presentadora del acto, Nora Sagarzazu. Más de 1.700 representantes de los más diversos estamentos de la sociedad guipuzcoana llenaron el auditorio y ovacionaron la actuación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra, que ofrecieron varias 'propinas'. El concierto fue patrocinado este año por el Banco Sabadell-Guipuzcoano e Iberdrola.

Sorpresas en el escenario

El programa rendía tributo a las efemérides de grandes compositores. Se cumplen doscientos años de los nacimientos de Wagner y Verdi, y algunos de sus pasajes más populares fueron incluidos en el concierto. Se conmemoran cien años de la muerte de Raimundo Sarriegui y por eso se interpretó 'Sarriegiko sinfonikoa', la obra compuesta por Esteban y el propio Ocón en homenaje al autor de la Marcha de San Sebastián. Y hubo también espacio para 'La guerra de las galaxias' o algunos de los más conocidos villancicos populares vascos. Juan José Ocón, que une a sus dotes musicales una brillante dimensión de animador, logró que el público coreara algunas de las canciones.

Hubo más espacio para las sorpresas. En los 'bises' entró en escena el joven flautista Txomin Bergua, alumno de la Escuela Municipal de Música, que interpretó una selección de melodías navideñas y se llevó una de las grandes ovaciones de la tarde. Y al final, como ya es tradicional, una nieve de 'atrezzo' cayó sobre el escenario completando la imagen de la Navidad. En el telón, una imagen seguía proyectando el mensaje 'Santi, no te olvidamos', porque quienes tuvimos la suerte de trabajar con él seguimos recordando a Santi Oleaga, el director financiero de este periódico que fue asesinado por ETA.

La política y el deporte

El presidente de EL DIARIO VASCO, Santiago de Ybarra y Churruca, había recibido a los invitados a la entrada del Kursaal acompañado por el equipo directivo del periódico: David Martínez, director general; José Gabriel Mujika, director; Iñigo Espinosa, director de Marketing; Iñigo Iribarnegaray, gerente de CM Gipuzkoa; Urko Barros, director de control de gestión, e Iñigo Kortabitarte, director de desarrollo de negocio. Uno de los primeros en llegar al Kursaal fue Iñigo Barrenechea, director general del periódico El Correo.

Cristina Uriarte, consejera de Educación y Cultura del Gobierno Vasco, y Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, asistieron al concierto acompañados del viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, y el de Agricultura, Bittor Oroz. La directora de Turismo del ejecutivo autónomo, Mertxe Garmendia, seguía también con placer la música del Orfeón y de la OSE. Como el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, José Luis Herrador.

Una amplia delegación del Banco Sabadell-Guipuzcoano estuvo también en el Kursaal. Los vicepresidentes Javier Echenique y Juan Llonch, el director territorial norte, Pedro Sánchez, y Susana Urquijo, entre otros, aplaudieron el concierto. De Iberdrola, la otra firma patrocinadora del evento, se encontraba presente Carmen Pagés, entre otros invitados.

El mundo del deporte guipuzcoano estuvo bien representado en el auditorio. El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, recibía felicitaciones por su reelección el pasado martes. A su lado, buena parte de su equipo, desde el vicepresidente Mikel Ubarrechena, hasta Angel Oyarzun, Ignacio Serrats, Begoña Larzabal o el gerente, Iñaki Otegui.

El presidente del Eibar, Alex Aranzabal, el presidente del Gipuzkoa Basket, Alvaro Bilbao, con su responsable de marketing, Pablo Navallas, y el presidente del Bidasoa, José Angel Sodupe, charlaban sobre la marcha de sus respectivos equipos. Juan Luis Larrea, presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, saludaba al piloto Ander Vilariño, que también recibía felicitaciones por sus recientes éxitos deportivos. También gente del rugby como Juantxo Rodríguez, presidente del Hernani, y Kepa Korta, que compagina su tarea como coordinador de la oficina del Plan Estratétigo de San Sebastián con la presidencia del Ampo Ordizia.

La música y la universidad

Los responsables de las entidades musicales que protagonizaron el concierto se mostraban también satisfechos por el éxito. De la Orquesta de Euskadi, el director general, Iñigo Alberdi, y Joxe Inazio Usabiaga y Miren Elosegui. Del Orfeón Donostiarra, el presidente, José María Echarri, y la gerente, Sonia Esturo. Manuel Cabrera, Emecé, crítico musical del periódico, fue el encargado de confeccionar el programa. Y también del ámbito musical, Patri Goialde, responsable académico de Musikene, y la también crítica de DV María José Cano.

El presidente del Donostia International Physics Center, Pedro Miguel Etxenike, saludaba a sus compañeros de universidad. José Luis de la Cuesta, director de los Cursos de Verano de la UPV, charlaba con los profesores José Manuel Castells y Gurutz Jauregui, y con Josu Zabala, rector de Mondragon Unibertsitatea.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, departía con el presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, y el abogado Miguel Alonso Belza. También disfrutaban del acto el abogado Salvador Orlando con su esposa Ana Ostolaza, y del despacho Garrigues, Jorge Ibáñez, Javier de Miguel, Ioseba Saenz y Begoña Beltrán de Heredia.

La amplia representación del tejido industrial guipuzcoano estaba encabezada por el presidente de Adegi, Pello Guibelalde, y su secretario general, José Miguel Ayerza. También estaban el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Esnaola, y el de la Federación Mercantil, Fernando Amunarriz, que conversaba con sus compañeras Maite Valmaseda y Eva de Antonio.

De Caja Laboral, Xabier Egibar, Javier Cortajarena, Juan Cid y Arantza Olaizola. Arantza Laskurain, secretaria general de MCC, y Pablo Mongelos, de Lagun Aro. Del grupo Uvesco, José Ramón Fernández Barrena o Víctor Espinosa. Juan Carlos Larrea, del BBVA. Carlos Luna, de Angulas Aguinaga. Jokin Ubillos, de Consulnor. Jokin Umerez de Astore. Julián Lasa, del grupo Avia. Xabier Isasa, de Alcad. Iñaki Arrieta, de Oteic, y Pedro Formariz, con su esposa Karin Schroeder. Los directivos del grupo Papresa, Lourdes Marquet, Juan Carlos Bengoetxea y Luis Cilveti. También, Antxon Ascorreta y Javier Gutiérrez, Carlos Carasa, de Carasa, Cilveti y Lacort, Jesús Aguirre, director de Inversis, y Juan Llop, de Esergui.

Algunos de los 'clásicos' de las entidades económicas guipuzcoanas, como Victoriano Susperregui, Jesús Alberdi o José María Ruiz Urchegui charlaban en el foyer del Kursaal al término del concierto. Iñaki San Sebastián y Agustín Saenz, de Tecnalia. Este último bromeaba con su padre, Javier Saenz, presidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, que también recibía parabienes por la labor de la entidad que preside.

La publicidad y la cocina

En las butacas azules del auditorio se sentaron también diversos alcaldes de Gipuzkoa, como José Antonio Santano, de Irun, o Mikel Serrano, de Zumarraga. Junteros como Markel Olano, del PNV, Rafaela Romero, del PSE, o Iñigo Manrique, del Partido Popular, y concejales donostiarras como Marisol Garmendia o José Luis Arrúe. El parlamentario socialista y ex consejero Iñaki Arriola, el exdiputado Iñaki Galdos, que prepara nuevos proyectos profesionales, o la ex consejera de Cultura Mari Carmen Garmendia, acompañada de su marido, Félix Azpiroz, asistieron también a la celebración en los 'cubos' creados por Rafael Moneo.

Una nutrida representación del mundo de la publicidad en Gipuzkoa charlaba también en el cóctel post-concierto. Guille Viglione, con su mujer, Ana Alcocer, recibía numerosos elogios por sus columnas de los domingos en este periódico. Andoni Zubillaga, Juan Ramón y José Ignacio Esnaola, Jon Paul Aizarna, Ana Elósegui, Cristina Ortega, la familia Lainez, Eduardo Marín, Ángel Dosil, Enrique Larumbe, Alberto Luque y Matías Jiménez, que compagina su trabajo en el sector con su tarea de delegado del primer equipo de la Real. También estaba Enrique Ordóñez, uno de los profesionales pioneros de la publicidad en San Sebastián.

Las gentes de la cultura disfrutaron especialmente del concierto. La nueva directora general de Donostia 2016, Itziar Nogeras, con Fernando Bernués. El escritor Raúl Guerra Garrido, que ya anuncia nuevos proyectos literarios para el próximo año. Andoni Alonso, de la Quincena Musical, o Idoya Otegui, directora del Topic de Tolosa, que venía acompañada de una experta holandesa en el mundo de las marionetas que visita estos días el País Vasco. Con ellas, la artista Nissa Goiburu.

Deseos de feliz año

Marta Casares, de la premiada editorial Nerea, brindaba con Cristina Lagé, presidenta del Espai Catalunya, y Karmele Barandiaran, del museo de San Telmo. La fotógrafa Isabel Azkarate, esta vez sin la cámara. Cristina Aguirre, en representación del museo Oiasso y K6, y su marido Manuel Guerrero, abogado de Adegi. El también artista Iñigo Aristegui charlaba con su amigo Pedro J. Castillo, siempre envuelto en nuevos proyectos del sector de la comunicación. Tito Irazusta e Isa Kortadi, de Teledonosti, saludaban a Xabier Zabaleta, de Kutxa, y su mujer, Cristina Jiménez.

Numerosos representantes del mundo de la gastronomía, con Juan Mari Arzak a la cabeza, a quien otros invitados hablaban de la final de 'Top chef' emitida la víspera en televisión y en la que tomó parte el cocinero donostiarra. Pedro Subijana, José Juan Castillo, Iñigo Lavado y Josean Eizmendi, del restaurante Illarra, formaban tambien corrillo, aunque pendientes de la hora para atender sus respectivos negocios... salvo en el caso de Castillo, que sigue feliz tras su jubilación. Con ellos, Jesús Santamaría y José Mari Pikabea, del grupo Bokado, y Joaquín Arratibel, de Divinus. También del sector hostelero, dos instituciones como los empresarios Pepe Dioni y Tristán Montenegro.

En las charlas del cóctel unos y otros apovechaban para desear lo mejor ante el nuevo año. Como Mauro Vergara, de Viajes Equinocio, y Manu Merino de Viajes Merino. El responsable de la Compañía del Tranvía, Gerardo Lertxundi, y el director de Fomento San Sebastian, Euken Sesé. Andoni Bergareche, consejero de La Perla, y tres prestigiosos médicos: los doctores Eduardo Escobar, Antxon Gorrotxategi y De La Fuente. También el ginecólogo Moncho Ayllón, acompañado de Fernando Marchessi, Inma Bezares y Nacho Rey.

Tarde de reencuentros

Carlos Blasco Olaetxea daba detalles de su nuevo libro sobre historia donostiarra, centrado esta vez en las pastelerías. A Esther Irigaray y Xabier Lasaga, del Aquarium donostiarra, les preguntaban otros invitados por su presidente, Vicente Zaragüeta, que se recupera en casa de una pequeña lesión y es cada año uno de los grandes animadores de la reunión.

Los notarios Ana Isabel Jaurrieta, Martin Gabarain (acompañado de Paloma de Roda) y José María Segura. Juan Carlos Redondo, responsable del Teléfono de la Esperanza, era felicitado por la Medalla al Mérito Ciudadano que el Ayuntamiento acaba de conceder a ese organismo.

¿Más nombres? Luis Arconada con su esposa, Carmen Lamsfus, Alfonso Arsuaga, Juan Yurrita, Sebastian Irusta, el expresidente realista Juan Larzabal o Jokin Larrañaga, gerente del Tenis, se mezclaban con los hermanos Gaytán de Ayala. Fernando Pesquera, presidente de la Asociación Guipuzcoana contra el Cáncer, con su responsable de Comunicación, José Mari Otegui. Karmele Setién y su hermano Miguel. El director del hotel Niza, Alberto Essery, y la del hotel Londres, Elena Estomba.

Muchos periodistas, claro. Amatiño, que el lunes presenta su libro sobre el legendario pelotari Gallestegui. Juan Mari Gastaca, delegado de El País en el País Vasco, Gorka Reizabal y Mañu de la Puente. O nuestros compañeros ya jubilados como Pedro Gabilondo, José Luis Minondo o Julio Díaz de Alda, que saludaban a Alberto Artigas, subdirector de EL DIARIO VASCO, o los jefes de Redacción Lourdes Pérez y Antxon Blanco. Joti Díaz, esta vez sin su libreta para escribir las 'negritas', disfrutaba más relajado del cóctel y charlaba con Juan Mari Mañero, de Teledonosti.

Viejos compañeros de Organizaciones Deportivas DV, como Jaime Ugarte, Antxon Elorza o los hermanos Aiestaran, se reencontraban en el Kursaal. Como el gerente de los hosteleros guipuzcoanos, Kino Martínez, o el presidente de las Casas Regionales, José Antonio Vilaboa. Mentxu Elicegui, nuestra experta en protocolo, se ocupaba de que todos los detalles estuviesen perfectos. El cóctel fue servido por la gente del grupo Ixo y por los propietarios de la empresa Carrasco-Guijuelo.

A la salida, los invitados se encontraron con un San Sebastián lluvioso pero iluminado con las luces de la Navidad. El concierto de este periódico fue otra vez el «pórtico de las fiestas». Suena a tópico, pero es real.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.