diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 21 || Mañana 16 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los estudiantes se movilizan contra las enfermedades derivadas del sedentarismo

EIBAR

Los estudiantes se movilizan contra las enfermedades derivadas del sedentarismo

Cerca de mil jóvenes de Eibar y Ermua recorrerán las calles y habrá concursos y clase de aerobic. Se quiere sensibilizar a padres y madres de conductas saludables contra estilos de vida sedentarios

17.12.13 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Una gran marcha de estudiantes tendrá lugar este jueves, en Eibar, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes contra el aumento de las enfermedades del siglo XXI. Tras el éxito cosechado en la primera edición de esta iniciativa, los alumnos del ciclo de Animación de actividades físico-deportivas del Complejo Educativo IES Uni Eibar-Ermua, han trabajado con ahínco para inundar las calles de Eibar y de Ermua de activismo por la salud.

Por este motivo llaman a la participación también de padres y madres, «porque juzgamos que es demasiado importante que se tome conciencia del avance aplastante de las enfermedades derivadas de los estilos de vida sedentarios. Es imprescindible que los hijos vean en padres y madres estilos de vida activos y saludables».

En esta dirección, los organizadores de esta marcha aducen que «es importante que alumnado tome conciencia de estos temas, con la visibilización del acoso de una de las epidemias más silenciosa y asesina de cuantas nos acechan. No permitamos que todas las enfermedades derivadas de hábitos de vida sedentarios se normalicen entre nosotros como si fueran la consecuencia inevitable de la sociedad actual. Solamente si todos nos movemos evitaremos sus funestas consecuencias», señalan.

Programación

Así, esta iniciativa está dirigida a las personas desde «cero a ciento cincuenta años» que quieran disfrutar de un paseo saludable y desarrollar algunas actividades divertidas para alegrar el espíritu.

Esta actividad se iniciará a las 10.30 horas, en la plaza de Unzaga, en la zona de graderíos. Unos minutos más tarde se llevará a cabo la recogida de obras para el I Concurso de Logos, a las 10.40h, con entrega de premios. Después, a las 10.55 horas, será la salida de la marcha de tres kilómetros, con un recorrido por Unzaga-Urkizu-Unzaga y llegada a esta última plaza a las 11.30 horas.

Igualmente, habrá otro concurso, en este caso de sketchs sobre la salud, con inicio a las 11.40 y finalización a las 12.00 horas. También se pondrá en escena una representación teatral: 'Una vida saludable', sobre las 12.05 horas, al tiempo que está previsto celebrar una clase de aerobic, a las 12.25 horas. La programación finaliza a las 12.45-13.00 horas.

Alumnos de los diferentes centros escolares e institutos de Eibar y de Ermua, llegarán caminando hasta la plaza Unzaga, y desde allí harán un recorrido conjunto por las calles de Eibar, con la sana intención de intentar que se vayan sumando a la marcha la máxima cantidad de personas posibles. «Con este paseo tratamos de que los participantes y toda la sociedad tome conciencia de que el movimiento es uno de los mejores antídotos contra la enfermedad. Ese día caminarán personas relevantes de la sociedad y varios deportistas de reconocido prestigio. Por todo ello te pedimos 'Muévete por tu Salud'», señala la organización de este magno evento.

Éxito el pasado año

Cerca de mil estudiantes y profesores de diferentes centros de Eibar y Ermua secundaron el pasado año la celebración de la Primera Carrera Martxa por la Salud, organizada por el alumnado del ciclo de Animación de actividades Físicas y Deportivas de la Uni (Eibar-Ermua).

Su objetivo era concienciar también a los jóvenes sobre los beneficios de los estilos de vida activos. Pese a que la fiesta contó con lluvia, la marcha resultó un éxito de participación y animó la jornada. Participaron personajes populares como el montañero Juanito Oiartzabal, el corredor de encierros Julen Madina o el surfista Axier Muniain.

Sus acciones tuvieron apoyo de la delegación de Educación y el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco que confiaron en la Uni Eibar Ermua para desarrollar el plan de Innovación y Promoción de la Salud que vienen trabajando estos últimos años y que lleva por denominación 'Construye tu salud, construye tu vida'. En este sentido, los alumnos completan su formación y van difundiendo los valores de los estilos de vida saludables para la población escolar de las localidades de Eibar y Ermua.

Para llevar a cabo esta iniciativa, estos alumnos se desplazan a los centros escolares y realizan actividades, en base a un programa denominado 'Construye tu salud, construye tu vida', que era dado a conocer a otros centros.

En Tuenti
Los estudiantes se movilizan contra las enfermedades derivadas del sedentarismo

Exitosa marcha por la salud del año pasado. :: FELIX MORQUECHO

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.