diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 18 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Internet, como hace una década

HONDARRIBIA

Internet, como hace una década

Usuarios de la ciudad se quejan a las compañías de la mala cobertura. La falta de fibra óptica en muchas zonas de la ciudad hace que la velocidad de conexión sea más lenta de la contratada

08.12.13 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

No es un caso aislado. Son muchas las viviendas, hoteles, comercios y empresas de la localidad que tienen un servicio de Internet deficiente. Y, de momento, parece tener difícil solución. «No consta previsión para la instalación de infraestructura de este tipo de tecnología». Es la respuesta tipo, que reciben una y otra vez, aquellos hondarribitarras que han solicitado la instalación de fibra óptica a las compañías de telefonía para mejorar la conexión.

En el caso de Movistar, requeriría de una inversión en la central, situada en la carretera de Kosta, para poder extender la fibra óptica por la localidad. Por lo tanto, todos los clientes de la compañía carecen de esta opción. Euskaltel, por su parte, sí la ha desplegado pero solo en algunos puntos y no todas las personas que han contratado con la firma vasca se benefician de este servicio.

Emilio Peleteiro, de la empresa de telecomunicaciones Servitec, conoce bien la situación por motivos profesionales y también porque ellos están afectados por esta circunstancia. Parte del barrio de El Puntal dispone de fibra óptica, pero no es el caso de la oficina que tienen en la calle Nafarroa-Behera.

Explica que, «como la central que tiene Movistar no está preparada para la fibra óptica, lo que hacen es ofrecerte más megas con un coste el doble de lo normal. Es un problema de infraestructura y lo tenemos todos los usuarios, no es cuestión de unos sí y otros no. Y en el caso de Euskaltel, me imagino que habrán decidido colocarla en las zonas más fáciles y en el resto, nada».

En este sentido, según Peleteiro, Hondarribia está anclado en el pasado. «Seguimos con el ADSL de diez megas como hace una década y no ha habido ningún avance ni ninguna mejora. No recibes llamadas con ofertas de nuevos productos porque no tienen nada hecho. Es algo que se alarga desde hace tiempo y estamos estancados», critica.

Hoteles afectados

Entre los más molestos con el mal funcionamiento del servicio, están aquellos que requieren de una buena conexión por cuestiones laborales. Hay comercios y hoteles a los que les perjudica en su día a día. Mónica Sunsundegui, directora del Río Bidasoa, comenta que «recibimos quejas a diario. Es un despropósito y, al final, somos nosotros los que quedamos mal con los clientes».

En el caso de este hotel, aunque le están facturando un ADSL de diez megas, la cobertura real que dispone es de seis megas. En cuanto se conectan varias personas, «la velocidad a la hora de navegar por la red es muy lenta». Sunsundegui recuerda que han pedido a Euskaltel «que instale fibra óptica, pero han dicho que no. La última respuesta que hemos recibido es que el sistema les da un error de finca no accesible y rechazan esta opción».

La directora del Hotel Río Bidasoa lamenta que «hemos perdido clientes por esta circunstancia. La gente se mueve y, si no se pueden conectar bien aquí para trabajar, dejan de venir. Me ha pasado con clientes que se solían alojar por la proximidad con el aeropuerto y que ahora se quedan en Donostia». Y es que Internet se ha convertido en un servicio indispensable en los alojamientos, hasta el punto de ser «uno de los aspectos más valorados».

La instalación de la fibra óptica realizada hasta el momento por Euskaltel deja situaciones curiosas. Viviendas que disponen de esta opción y justo al lado, otras que no. Como ocurre en Sokoa. Un vecino de esta zona, que prefiere no revelar su nombre, critica que «se ríen de nosotros. Pusieron en la hilera de casas de arriba y cinco vecinos pedimos que colocaran también en la hilera de abajo, pero nada. Estábamos que trinábamos».

Sin soluciones

Este hondarribitarra asegura que en el último año ha pasado «por cuatro compañías y con todas igual. Como utilizan de base la instalación de Movistar, el problema persiste. Sí que mejora algo la señal, va un poco más veloz la conexión, pero sigue siendo lenta. Los técnicos que vinieron a casa me dijeron que mientras no cambien la central, no hay nada que hacer».

Y si hay dificultades de conexión para los clientes de esta compañía en la trama urbana en puntos relativamente cercanos a la central de Kosta, estas aumentan en lugares más alejados de la instalación. Juan Bautista González, de Viveros Endanea, expone que «estamos hartos porque no es normal hoy en día tener un servicio en estas condiciones. Seguiremos insistiendo a ver si nos hacen caso de una vez».

Es lo que les queda a estos usuarios a pesar de las negativas que han recibido hasta la fecha. «No tenemos otra opción», dicen. Además, han creado en Facebook el grupo 'Más megas en Hondarribia' para denunciar la situación y «ver cómo se puede presionar a las compañías para que den una solución».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Internet, como hace una década

En algunos hoteles, como el Río Bidasoa, tienen quejas de clientes por la conexión a Internet. :: DE LA HERA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.