diariovasco.com
Domingo, 20 abril 2014
claros
Hoy 8 / 15 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El 25 de julio de 2014 será festivo en sustitución del derogado Día de Euskadi

POLÍTICA

El 25 de julio de 2014 será festivo en sustitución del derogado Día de Euskadi

El Gobierno Vasco ha aprobado el decreto para modificar el calendario laboral del año que viene, en el que no habrá fiesta oficial de la CAV

03.12.13 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El próximo 25 de julio será festivo en Euskadi. El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el decreto que recompone el calendario laboral de 2014, una vez que el Parlamento Vasco, con los votos de PNV y EH Bildu, derogara hace unas semanas la festividad del Día de Euskadi y volviera a pintar de negro en el calendario el 25 de octubre. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu no sustituirá por el momento la fiesta oficial de la Comunidad Autónoma Vasca dado el actual desacuerdo parlamentario sobre qué conmemorar y cuándo hacerlo. Así que al menos para el próximo año, los jeltzales se limitan a fijar un festivo alternativo que será incorporado al calendario laboral oficial ya aprobado hace varios meses.

El consejo de gobierno de hoy, por tanto, ha decretado el 25 de julio de 2014 como festivo en la CAV. Una fecha ya celebrada en anteriores ocasiones y que esta vez fue vista con buenos ojos desde el principio tras la petición realizada por las instituciones de Vitoria con motivo del Día del Blusa de sus fiestas patronales de la Blanca. La elección alternativa no gustó de inicio a EH Bildu, que la tachó de «gravísimo error» por coincidir entre otras cosas con el día de Santiago, patrón de España. La coalición abertzale había defendido en la Cámara una propuesta para instaurar el 3 de diciembre que hoy se celebra como festivo, por ser día del Euskera y coincidir con el patrón de Navarra San Francisco Javier, en un afán por «construir» país «también celebrando fiestas», pero su idea no obtuvo apoyos y se quedó en el camino.

El Ejecutivo de Urkullu, que se negó a celebrar el último Día de Euskadi, mostró desde el principio su disposición a complacer la petición de los vitorianos siempre y cuando no existieran objeciones de otras instituciones u organismos a los que el Gobierno ha consultado. Con el informe ya en la mano, y sin discrepancias aparentes, el consejo de gobierno aprobará en su reunión de hoy el decreto que modifica el calendario laboral de 2014.

Es el último paso del periplo parlamentario iniciado hace varios meses para poner fin a la conmemoración del Estatuto de Gernika, aprobada hace tres años bajo el mandato de Patxi López, y con la que los jeltzales y la izquierda abertzale nunca han estado de acuerdo. Ambos grupos parlamentarios sumaron sus votos el pasado 14 de noviembre para derogar la festividad del Día de Euskadi, una jornada que, en su opinión, durante los tres últimos años ha supuesto «desencuentro y división social» en lugar de la pretendida comunión en torno a la piedra angular de la actual autonomía vasca.

En contra del criterio de PSE, PP y UPyD, que defienden que su aprobación fue absolutamente legítima a tenor de la mayoría parlamentaria que entonces había en la Cámara, PNV y EH Bildu califican de «imposición» la extinta festividad. Y reniegan del 25 de octubre -fecha en la que se aprobó en referéndum el Estatuto de Gernika en 1979- por considerar «incumplida» y/o amortizada la norma básica que conforma el entramado orgánico de la CAV. Ambos, que otorgan o han otorgado al Estatuto una virtualidad completamente diferente, en estos momentos coinciden en la necesidad de superar la normativa actual. Por ello abogarán en la próxima ponencia sobre un posible nuevo estatus que se constituirá en la Cámara para intentar un mínimo común entre nacionalistas y no nacionalistas.

La sustitución del Día de Euskadi, o la instauración de un día oficial de la CAV -una de las pocas comunidades que no lo tienen-, tendrá que llegar en otro momento. El PNV reabrirá probablemente ese debate más adelante si ve factible encontrar una fecha significativa de la historia vasca que concite adhesiones suficientes entre los grupos del Parlamento. El lehendakari dejó caer en su día el 7 de octubre como posible fecha conmemorativa, por ser el aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco. Pero por el momento nadie se lanza a hacer una propuesta firme.

En Tuenti
El 25 de julio de 2014 será festivo en sustitución del derogado Día de Euskadi
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.