diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un tolosarra con alma de africano

TOLOSA

Un tolosarra con alma de africano

Su colegio preescolar en Bujagali ya es realidad y quiere completarlo. Impulsa objetivos solidarios pero tangibles sin intermediarios ni ong, directamente, con pequeñas ayudas de gente voluntaria

22.11.13 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Javier Colomo vuelve a implicarse en un nuevo proyecto solidario en Africa, y vuelve para ello a pedir ayuda directa, sin que medien intermediarios, al margen de organismos y oenegés. Ésta es su filosofía: trazarse pequeños objetivos, posibilitar que puedan convertirse en realidad, y que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el continente africano.

Javier es un asiduo protagonista de estas páginas. Es ingeniero de profesión, reside actualmente en Donostia, y fue un consumado maratoniano. Desde que conoció África, su vida quedó marcada para siempre. En estos últimos años ha elaborado proyectos para la colocación de placas solares en diferentes centros sanitarios y educativos de Etiopía. También colabora de forma estrecha con el padre hernaniarra Angel Olaran, responsable de un centro de huérfanos. Ha participado en un proyecto de reforestación con la Fundación Etiopía Utopía y ha ayudado a crear una escuela en Kitgum, Uganda.

Hace poco meses impulsó una campaña para llevar colchones, mantas y mosquiteras a 200 niños de Uganda. «Aprovechando aquel viaje con todo el material que llevamos, también vimos posibilidades de construir un colegio de preescolar en Bujagali, al sur del país». Hoy es el día que esa posibilidad se ha materializado. «Hemos conseguido que noventa niños en edad de preescolar puedan acceder a este primer escalón de la educación», asegura con orgullo Javier Colomo.

Durante el periodo que ha llevado a Javier y sus compañeros a hacer realidad este colegio, estos han trabajado junto a la asociación NEFAHA (creada y gestionada por mujeres ugandesas que en su día se dedicaron a dar cobertura a niños huérfanos) en lo que será el próximo reto a afrontar. «Queremos dotar a estos niños de continuidad en los estudios. Para eso vemos la necesidad de construir un centro escolar que abarcará toda la educación primaria, 7 cursos. Hemos conseguido llegar a acuerdos con las autoridades y tenemos compromisos escritos para la sostenibilidad en el futuro», explica Colomo. El proyecto está en fase muy avanzada de elaboración.

Javier explica que su deseo es que este centro cuente con un aula exclusiva dedicada a niños con algún tipo de diversidad funcional. «Queremos intentar hacer 'visibles' a estos niños dentro de su comunidad». «En primera instancia no aspiro a mucho más, simplemente a que niños estén con niños y no encerrados o apartados como es habitual», explica este tolosarra. Javier y los suyos confían en iniciar este proyecto para finales del primer trimestre del año próximo.

Siempre que le preguntamos a Colomo por qué elige unos proyectos y no otros, su respuesta es invariable. «Creo que si todos focalizamos objetivos sencillos, concretos, podemos hacer mucho por el Tercer Mundo», asegura. «¿Y por qué lo hago en los pueblos que elijo y no en otro?», me preguntaban. «Pues por ninguna razón en concreto, porque caí ahí como podía haberlo hecho en otro sitio, pero si te dispersas y te abruman las necesidades que tiene Africa, no tienes nada que hacer. Hay que actuar en objetivos reales», asegura.

Colomo siempre ha tenido el empeño de que sus proyectos salgan adelante con el apoyo que pueda obtener de gente amiga o anónima, sin intermediar ONG alguna, con pequeñas aportaciones. E implicando a la gente africana en las diferentes obras y construcciones.

Para poder apoyar estos proyectos, cada donativo, «por ridículo que aquí nos parezca, allí no lo es y además no importa cuanto, importa cuantos», concluye Javier. Estas son las cuentas: La Caixa c/c nº: 2100 2258 11 0200511400; Kutxa c/c nº: 2095 5001 01 1064268716.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un tolosarra con alma de africano

Sueño convertido en realidad. La escuela de preescolar de Bujagali, un proyecto auspiciado por Javier Colomo convertido en realidad.

Un tolosarra con alma de africano

El siguiente objetivo. Javier Colomo ha trabajado en colaboración con Nefaha, una asociación creada y gestionada por mujeres ugandesas. Con ellas quiere crear un aula para niños discapacitados.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.