diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 14 || Mañana 7 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El euskera se acerca a los estudiantes extranjeros

CULTURA

El euskera se acerca a los estudiantes extranjeros

El Instituto Etxepare y Mintzanet ponen en marcha un proyecto gracias al cual los alumnos conocerán de primera mano a los creadores vascos

09.11.13 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El euskera se acerca a los estudiantes extranjeros

«Euskara jalgi hadi plazara» escribía Bernat Etxepare en el poema Kontrapas que daba cierre a 'Linguae Vasconum Primitiae', primer escrito realizado en euskera. De este modo, Etxepare quiso recalcar que el euskera debía darse a conocer y debía salir a la calle.

Siguiendo la labor realizada por el escritor, los responsables del Instituto Etxepare y Mintzanet firmaron un acuerdo gracias al cual pondrán en contacto a creadores vascos con estudiantes extranjeros de la cultura vasca, sacando el euskera al mundo. De este modo los creadores vascos, escritores, escultores o músicos entre otros podrán dar a conocer su labor a los estudiantes extranjeros.

Los promotores de la idea dieron a conocer ayer la líneas maestras del proyecto. El instituto tiene firmado un acuerdo con 34 universidades en las que 27 profesores imparten clases de euskera y estudian los trabajos realizados por diferentes artistas vascos.

Los alumnos y profesores de cada universidad podrán escoger el creador que deseen estudiar y el instituto les pondrá a su disposición el material necesario. Tras haber estudiado la obra escogida, los estudiantes extranjeros se encargarán de realizar un guión que remitirán a los responsables de Etxepare. Después de realizar este trabajo, los alumnos y autores serán puestos en contacto por el instituto mediante sesiones informativas que se realizarán con la ayuda de una plataforma digital ideada por Min-tzantet. Las conversaciones tendrán una duración aproximada de una hora y con ello se quiere conseguir «la difusión de los trabajos realizados en euskera», señaló Mari Jose Olaziregi, directora para la promoción y difusión del euskera del Instituto Etxepare.

Polacos hablando euskera

Durante la presentación, quisieron realizar una demostración de lo que serán estas sesiones de trabajo. Seis estudiantes de la universidad polaca de Adam Mickiewicz de Poznan, que acoge este año a unos 50 alumnos con la profesora Amaia Donés, se pusieron en contacto con la escritora y profesora de la UPV Eider Rodriguez. Estos estudiantes polacos han trabajado la obra 'Katu jendea' de la escritora y pudieron realizar varias preguntas en euskera y castellano sobre la obra. Rodriguez también tuvo la oportunidad de preguntar curiosidades a los estudiantes. De ese modo se pudo saber que la extrañeza del idioma les ha empujado a estudiar euskera. Las sesiones podrán ser en euskera, castellano o inglés, debido a los diferentes niveles de conocimiento de la lengua por parte de los alumnos.

Aizpea Goenaga, directora del Instituto Vasco Etxepare, señalo que «trabajamos en la difusión del euskera y de la cultura vasca, con esta iniciativa pondremos en contacto a los estudiantes que trabajan en esta materia y a artistas que trabajan en euskera o con la cultura vasca». «Queremos lograr nuevas redes de trabajo y conseguir sacarles el mayor rendimiento posible. Por ello, hemos puesto en marcha esta iniciativa, con las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo», sentenció.

Para Olaziregi esta herramienta de trabajo consigue «una cercanía muy grande entre los alumnos y los creadores vascos. Algo muy enriquecedor. Con estas sesiones además conseguimos una gran difusión de la cultura vasca».

Los responsables de la idea quisieron señalar la importancia de llevar a cabo el trabajo mediante las nuevas tecnologías: «Un modo de poner en marcha los recursos limitados con los que contamos, usando la imaginación».

Ritxi Lizartza, responsable de Mintzanet destacó «el trabajo que realizamos para poner en contacto a gente que conoce el idioma con gente que quiere estudiarlo, de manera gratuita».

En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.