Eficiencia y ahorro energético, temas dirigidos a la ciudadanía

Varios expertos hablarán sobre aprendizajes en el uso energético en el hogar y en los edificios, facturas eléctricas y sistemas de calefacción

:: IKER MARÍNTOLOSA.
'Para ahorrar energía, infórmate'. Los organizadores del evento, tras la rueda de prensa celebrada ayer en el Ayuntamiento. ::                             IÑIGO ROYO/
'Para ahorrar energía, infórmate'. Los organizadores del evento, tras la rueda de prensa celebrada ayer en el Ayuntamiento. :: IÑIGO ROYO

Este año por primera vez, el Ayuntamiento de Tolosa, en colaboración con las entidades que forman la Mesa de la Energía del municipio, ha organizado unas jornadas dedicadas a la energía. Los actos que han preparado se desarrollarán los días 13, 14 y 15 en el Topic. Esta iniciativa está vinculada al acuerdo firmado en el año 2011 entre el consistorio tolosarra y el Ente Vasco de la Energía, que supuso la incorporación del municipio al denominado 'Pacto de Alcaldes', en el que participan otros municipios vascos. El objetivo de dicho pacto se basa en el compromiso de adoptar decisiones reales y tangibles para reducir el consumo energético en Tolosa en un 20% para el año 2020.

Desde aquel acuerdo de hace dos años ya se han dado una serie de pasos para llegar al objetivo marcado. Por ejemplo, se instalaron nuevas luminarias en el Triángulo, se elaboró el Plan de la Energía y se han realizado acciones relacionadas con la movilidad como la 'zona 30'. A éstas se les une ahora las jornadas sobre la energía que están dirigidas y pensadas para los vecinos del municipio. Por ello desde el Ayuntamiento piden su implicación y participación.

«Queremos ir al grano»

En la rueda de prensa de presentación celebrada ayer estuvieron presentes Hasier de los Ríos, concejal de medio ambiente, Xabier Gartzia, estudiante del Instituto Superior de FP de Tolosaldea y Jokin Aldazabal, periodistas y moderador de las mesas redondas. Éste último fue muy claro a la hora de explicar cómo serán las charlas preparadas, «trataremos temas relacionados con la energía de una manera muy dinámica. Los ponentes saben que tienen 10 minutos para sus exposiciones. La idea es que vayan al grano y que tengamos tiempo para debatir y contestar las preguntas de los asistentes». De hecho, invitan a los tolosarras que asistan al Topic a que lleven sus facturas eléctricas para solventar todas las dudas que tengan.

Una de las conclusiones a las que han llegado en estos dos años de trabajo los componentes de la Mesa de la Energía es que los ciudadanos deben estar informados y concienciados para reducir el consumo energético en su vida diaria. Las mesas redondas organizadas buscan enseñar a los contribuyentes cómo ahorrar en este sentido. Y es que el ahorro energético de cada vecino cuenta y mucho para un municipio que está trabajando por reducir las emisiones de CO2.

Además de tratar temas tales como el ahorro de energía en las casas y los edificios, el aislamiento en los hogares, los mejores sistemas de calefacción o los factores que intervienen en nuestra factura eléctrica, también se desarrollarán una serie de talleres dirigidos por los estudiantes del Instituto Superior de FP de Tolosaldea. Uno de estos alumnos es Xabier Gartzia. Explicó en que van a consistir dichos talleres, «antes de las mesas redondas estaremos en el Topic una serie de compañeros. Nos dividiremos de dos en dos y cada grupo se encargará de explicar como ahorrar el máximo con cada electrodoméstico. Un grupo tendrá un frigorífico y otro, por ejemplo, una vitrocerámica» dijo. Estos talleres comenzarán a las 18.00 de la tarde en el Topic, una hora antes que las mesas redondas, y a ellos asistirán los días 14 y 15 alumnos de los diferentes centros escolares de Tolosa.

La mejor definición de estas jornadas, que se plantean desde un punto de vista práctico más que técnico, la dio el propio Xabier Gartzia, «pequeños cambios en el día a día pueden suponer ahorros interesantes» dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos