Un guiño a la moda sostenible de la mano de la diseñadora Tytti Thusberg

Desde hace poco, la Casa de Cultura acoge un cursillo para customizar ropa o realizar nuevas prendas con material reciclable

MARÍA CORTÉSASTIGARRAGA.
Un guiño a la moda sostenible de la mano de la diseñadora Tytti Thusberg

La inquietud por realizar productos hechos por uno mismo, el valor que adquieren las piezas confeccionadas a mano, la importancia, cada vez mayor, de utilizar elementos reciclables o de segunda mano en las creaciones, sumado a la actual situación de crisis que ha motivado a tirar menos cosas y reutilizar más, hace que cada vez sean más las personas interesadas en realizar cursos como el que comenzó hace poco en la Casa de Cultura. Un cursillo de costura enfocado a rediseñar ropa de otras temporadas o a confeccionar nuevas prendas a partir de diversos materiales reutilizables.

La encargada de impartir estas clases en Astigarraga es la diseñadora y artista plástica de origen finlandés Tytti Thusberg. «Durante tres meses realizaré este curso en Astigarraga donde las participantes podrán 'customizar' su ropa para darle un nuevo estilo, así como poder hacer nuevas piezas a partir de prendas de segunda mano utilizando para ello diversos métodos. También les enseñaré a realizar con técnicas sencillas accesorios como broches o fulares», comentaba la diseñadora afincada desde hace años en Donostia.

Y es que como han explicado desde la Casa de Cultura, «este año el cursillo de costura ha sido de los más solicitados. A principios de este mes comenzó el de iniciación al patronaje que se completó rápidamente y vista la demanda el departamento de cultura decidió ofertar este nuevo cursillo».

Thusberg estudió diseño de moda y confección de alta costura, así como de cuero y vestuario para ópera y diseño en el teatro. Asimismo, ha participado en numerosas pasarelas tanto a nivel nacional como internacional sobre diseño y moda sostenible, moda ecológica y moda alternativa y ha expuesto sus trabajos en innumerables exposiciones y ferias y ha diseñado vestuarios de varias compañías. «Vengo de un país que está muy poco poblado y tiene zonas muy grandes de bosques, lagos e islas. La conexión con la naturaleza es algo muy obvio. A nivel personal, esa conexión me viene desde mi infancia. Pasábamos el verano y las vacaciones en una casa rural modesta a la orilla del lago más grande de Finlandia (Saimaa). El compromiso de respetar la naturaleza nace desde la infancia, de la educación que recibes en la escuela y sobre todo de la familia. Sumado a que Finlandia ha sido país pionero en el cuidado medioambiental a nivel mundial», detalló la diseñadora al tiempo que aseguraba que la situación en Euskal Herria con respecto a utilizar ropa de segunda mano o de productos de materiales reciclables va poco a poco cambiando. «Cada vez hay más marcas y diseñadores que diseñan y fabrican en criterios de moda sostenible. Hay proyectos realmente interesantes y con mucha calidad. Todo eso es muy positivo y espero que las grandes marcas también tomen esa línea. Hasta el momento la gente no está muy acostumbrada a utilizar prendas que ya hayan sido utilizadas anteriormente, pero sí que es verdad que no es una práctica novedosa ni siquiera aquí».

Con respecto a los estilos nórdicos frente a los vascos, Thusberg asegura que «aquí la gente viste muy bien, elegante y utilizando el dicho 'menos es más', minimalista. Una práctica muy parecida a la de los países nórdicos. ¿La gran diferencia? Sin duda, el clima. Nuestro invierno es muchísimo más frío y tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de vestir. La estética se deja un poco de lado, frente a prendas que abriguen y protejan el cuerpo ante las bajas temperaturas».

Slowbag

Además de realizar cursos, cuenta con dos líneas, Slowbag y Tytti Thusberg. Realiza transformaciones sorprendentes a través del 'upcycling', el diseño que da valor en un material que originalmente es un residuo. Se centra en bolsos hechos de cinturones de seguridad, pero solo son una parte de toda una actividad dedicada al eco diseño y de forma independiente, con una gama de prendas a base de textiles de segunda mano, cursos y conferencias especializadas, desfiles y exposiciones por encargo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos