diariovasco.com
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 10 / 18 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El informe de los sistemas de recogida de basuras se presenta el martes en el Topic

TOLOSA

El informe de los sistemas de recogida de basuras se presenta el martes en el Topic

17.10.13 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El martes, 22 de octubre, se va a celebrar en el Topic, a las 19.00 horas, al acto de presentación de la segunda fase del estudio sobre el sistema de recogida de basuras, que establece un análisis comparativo de las diferentes posibles alternativas existentes. El gobierno municipal de Tolosa invita a la ciudadanía a acudir a esta reunión.

Una empresa especializada llamada Idema está realizando el estudio técnico que determinará cuál es el sistema idóneo de recogida de basuras para Tolosa. La primera fase se presentó a principios de verano y consistió en un informe sobre las características del sistema actual. La segunda es la que se presenta el martes a la ciudadanía. En ella, la empresa Idema ha comparado cinco sistemas, atendiendo a diferentes criterios. Estos sistemas son: el quinto contenedor voluntario (Zarautz); el quinto contenedor obligatorio, por ejemplo con chip (Zumaia) ; un sistema mixto (el que se implantó inicialmente en Itsasondo); un sistema de recogida comunitario (en Oviedo existe un planteamiento similar) o el 'puerta a puerta'' clásico (Usurbil o Alegi). La mesa de residuos creada en Tolosa, en la que inicialmente participaron Bildu, Aralar, PNV, PSE-EE, Tolosa Txukun y Tolosa Zero Zabor (posteriormente se salieron de la misma PNV, PSE y Tolosa Txukun al considerar que era una excusa para implantar el Puerta a Puerta), acordó que Tolosa debía implantar un sistema de recogida de basuras para recoger los desechos selectivamente de forma obligatoria, llegando a tasas de reciclaje del 70% en 2014 y del 85% en 2016. Con estas dos premisas, la firma Idema ha asumido la tarea de comparar los diferentes sistemas posibles, tras haber sido seleccionada en un concurso público.

El estudio de Idema se completará con una tercera y una cuarta fase. En la tercera, una vez establecida la comparación entre las diferentes alternativas, llevará a cabo un análisis en profundidad de cada sistema; y por último, en la cuarta fase, incidirá en aspectos como la fiscalidad, la implantación, el seguimiento y los mecanismos de participación. El Ayuntamiento en Pleno decidirá qué sistema se implanta, una vez concluido el proceso.

Con independencia del sistema que finalmente se aplique en Tolosa -la decisión no se adoptará en 2013-, el Ayuntamiento mantendrá las experiencias de autocompostaje comunitario que funcionan en barrios como Alliri, Zabalarreta, Larramendi y, recientemente, Amaroz.

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.