diariovasco.com
Martes, 21 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 22 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más bicis, menos coches y menos bus

SAN SEBASTIÁN

Más bicis, menos coches y menos bus

El informe del Observatorio de la Bicicleta detecta cambios en la movilidad donostiarra. Las prioridades de los ciclistas urbanos también se modifican y preocupa más el mal estado de los bidegorris que la ampliación de la red

23.09.13 - 07:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La radiografía del uso de la bicicleta en Donostia ya está realizado y no solo permite visualizar cómo se implanta este nuevo protagonista de la movilidad urbana. El Observatorio de la Bicicleta, en su informe anual referido en este caso a 2012, constata un hecho en relación con todos los medios de transporte que se utilizan en la ciudad. La bicicleta gana adeptos frente a la estabilización del uso de los vehículos a motor, el coche y la moto, y también del autobús. Este hecho se ha analizado en el seno del consejo de administración de Dbus celebrado el lunes y la semana pasada, dos consejeros, Ernesto Gasco (PSE) e Iñigo Arcauz (PP) atribuían entre este descenso a la puesta en marcha de la Mugi.

Pero el objetivo del Observatorio de la Bicicleta es pulsar cómo se mueve el mundo ciclista y cual es su relación con el resto de los vehículos y su influencia en una movilidad cambiante. A través de la conexión permanente con la ciudadanía, el Observatorio de la Bicicleta ha constatado, por ejemplo, que si hace tres años las peticiones más habituales pasaban por reclamar más extensiones de bidegorris y una red más competa, lo que se pide ahora es un mejor mantenimiento y, sobre todo, que se instalen nuevos aparcabicis. ¿Dónde? Los puntos en los que más demanda hay en la playa de la Zurriola y en el Boulevard. La saturación, se argumenta, es patente y no solo a lo largo del verano. Durante todo el año pasado solo se instalaron 70 y los ciclistas urbanos piden, además, que los servicios municipales retiren aquellos vehículos abandonados que ocupan plazas necesarias en una ciudad en la que el uso de la bicicleta crece.

Otro dato que se constata en estos nueve años de Observatorio es que ha disminuido también el número de denuncias vinculadas con los problemas de coexistencia entre peatones y ciclistas, dificultades que se pusieron sobre el tapete desde que los bidegorris empezaron a proliferar por la ciudad y se comenzó a crear una cierta alarma entre quienes no estaban acostumbrados a compartir espacio con las dos ruedas. En lo que se refiere al mantenimiento de toda esta red ciclista de la ciudad, las denuncias planteadas en el Observatorio no tienen solo que ver con el deterioro del asfalto pintado de rojo. Se habla también de la poda de determinado arbolado o del material utilizado para reparaciones.

Las inversiones

Más allá de las cuestiones que pueda plantear la ciudadanía sobre el impacto del ciclismo urbano en la movilidad de la ciudad, el trabajo del Observatorio de la Bicicleta incluye sus propios análisis e informes, por ejemplo, el de la evolución de la inversión en obra nueva, el gasto de mantenimiento de las vías ciclistas ya existentes y el de la promoción del uso de la bicicleta.

Las conclusiones no son muy favorables para el Ayuntamiento. El total de las inversiones contabilizadas en 2012 alcanza la cifra de 1,2 millones de euros, lo que implica un gasto medio de 6,51 euros por habitante, inversión tres veces menos que la del año anterior, aunque una cantidad ligeramente superior a la cantidad estimada en el Plan de Potenciación de la Bicicleta que cifró la inversión en 4,5 euros por año y por donostiarra.

Más pegas que se detectan desde el Observatorio de la Bicicleta en su evaluación sobre el pasado ejercicio. Durante 2012 y a diferencia de los años anteriores, el Ayuntamiento no ha realizado ninguna inversión en el mantenimiento del viario, ha vuelto a disminuir de forma importante la partida dedicada al establecimiento de aparcabicis en la ciudad y también se ha reducido de forma importante la que se dedica a promocionar este medio de transporte, un 34% respecto a 2010, un 87% respecto a 2011.

Menos bicis robadas

Otro indicador importante para conocer cómo funciona el mundo de la bicicleta en Donostia son las denuncias por robos. Los datos recogidos solo tienen una antigüedad de cuatro años, tal y como ocurre con la accidentalidad, porque es el momento en el que se pone en marcha este Observatorio de la Bicicleta con sus indicadores para analizar la movilidad en la ciudad.

El primer año del funcionamiento de esta entidad, el año 2008, se registran 714 denuncias por el hurto de vehículos, denuncias que van incrementándose poco a poco hasta llegar a las 947 del 2011. En 2012, sin embargo, el número de demandas baja de forma sustancial, un 32% y con sus 642 denuncias se convierte en el año con menos robos. Hay que señalar, sin embargo, que la Ertzaintza también recibe denuncias, 94 en 2012 y 126 en 2011. El primer año recuperó dos y el segundo 16. ¿Cuántos detenidos ha habido por sustracción de bicis? La Guardia Municipal detuvo a trece personas y la Ertzaintza a dos.

El Observatorio de la Bicicleta se recomienda registrar las bicicletas para poder identificarlas en caso de robo. El registro de bicicletas comenzó a funcionar en 2007. Desde entonces 3.131 bicicletas portan la chapa identificativa, aunque son pocas para el número de usuarios. Un mayor conocimiento del público en general y una coordinación con otras bases de datos existentes en otros municipios son algunas de las posibilidades que se están estudiando. El marcaje es voluntario, se ha de ser mayor de 14 años y la bicicleta debe disponer de un número identificativo que puede ser el número de bastidor o de marcaje del sistema homologado por el Ayuntamiento.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Más bicis, menos coches y menos bus
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.