diariovasco.com
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 22 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Urizar advierte al PNV de que desea la independencia y no un encaje en España

POLÍTICA

Urizar advierte al PNV de que desea la independencia y no un encaje en España

El líder de EA considera que el lehendakari tiene un discurso «trampa», porque «no va a hacer nada sin permiso de Madrid», y exige una consulta soberanista

23.09.13 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Urizar advierte al PNV de que desea la independencia y no un encaje en España

El secretario general de EA, Pello Urizar, elevó ayer el tono soberanista de su formación y defendió, en línea con la coalición a la que pertenece, EH Bildu, la vía vasca, y arremetió contra el PNV. Con motivo de la celebración del Alkartasun Eguna en Amurrio, rechazó el nuevo estatus político propuesto por el lehendakari Iñigo Urkullu y advirtió a éste y a los jeltzales de que no desea un «encaje» de Euskadi con España y Francia, sino la «soberanía plena, un Estado independiente».

Urizar acusó al lehendakari y a su partido de tener un «discurso trampa». Explicó que «cuando apelan a la vía escocesa, lo que están diciendo es que no van a hacer nada sin permiso de Madrid». Censuró que en los jeltzales «hay más teoría que práctica en el sentimiento abertzale», y que Urkullu «ha confirmado que prefiere mantener el 'status quo' que sumarse a la marea soberanista». Criticó, asimismo, que el Gobierno de Mariano Rajoy «sigue negándose a dar un mínimo paso adelante en el proceso político» abierto en Euskadi.

El dirigente de EA lamentó que el PNV «reniega del Acuerdo de Lizarra, de Udalbiltza, de los acuerdos entre abertzales, del intento por superar la etapa autonomista y del propio lehendakari Ibarretxe». «También reniega de la época en que fuimos socios de Gobierno Vasco y les obligamos a incluir en los acuerdos de coalición compromisos concretos respecto al derecho a decidir», agregó.

Urizar denunció que Urkullu y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, «nos han llevado de nuevo a la época Ardanza, cuando desmontaron los avances soberanistas de los gobiernos del lehendakari Garaikoetxea -presente en el acto de ayer en Amurrio- y cuando echaron a EA del Gobierno Vasco por defender la independencia». Criticó que la propuesta de Urkullu es un plan «más flojo aún que cuando nos trasladaban que había que seducir a España». Confirmó que «nosotros también creemos que un proceso negociado, bilateral, es lo mejor, pero la realidad nos demuestra que la vía escocesa es inviable en Euskal Herria. Lo vemos en cada iniciativa que se realiza en Cataluña. El Estado español no respeta el derecho a decidir como el Reino Unido», defendió, tras criticar que la respuesta del PP ha sido «la Constitución como cárcel».

«Ayuda a Patxi López»

Indicó que «en su insistencia por mirar a Madrid, el PNV busca al único aliado posible que vislumbra en el futuro, y quiere ayudar a Patxi López a llegar a Madrid», hecho que criticó. Censuró al PSOE que apueste por el federalismo en el Estado español «cuando tiene a más de millón y medio de catalanes en la calle exigiendo una consulta». Agregó que «propone el federalismo porque es la salida que se les ha ocurrido para intentar recolocarse políticamente sin quedarse tan inmóviles como el PP. Es una nueva fórmula del café para todos que no contenta a nadie», añadió. Aseguró que «desde EA nos miramos en el modelo catalán para construir nuestro propio camino y recomendamos a Madrid que se mire en el espejo del Reino Unido o Canadá, que asumen las consultas en Québec y Escocia como un deber democrático».

Su formación, remarcó, hará «un esfuerzo muy importante por avanzar en pacificación». Lo consideró «imprescindible», pero avisó de que no aceptará «lecciones de quienes encausan a una persona con la trayectoria personal y política como la que tiene nuestro compañero y alcalde de Gernika, José Mari Gorroño, por enaltecimiento y justificación del terrorismo» por el premio concedido a Arnaldo Otegi.

En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.