diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 13 || Mañana 11 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El gobierno municipal propone una subida en la tasa de basuras del 2,2%

SAN SEBASTIÁN

El gobierno municipal propone una subida en la tasa de basuras del 2,2%

El porcentaje planteado corresponde al IPC interanual de julio en Euskadi y es el mismo que para el agua, el IBI, el IAE y la OTA

21.09.13 - 00:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El gobierno municipal propone una subida en la tasa de basuras del 2,2%, que es el porcentaje correspondiente al IPC interanual de julio en Euskadi. La propuesta -la que faltaba por desvelar junto al precio del billete del autobús- se suma a los impuestos, tasas y precios públicos adelantados por el Ejecutivo local la pasada semana. Bildu propuso las mismas subidas en torno al IPC para el agua, el IBI, el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y la OTA. En las próximas semanas, el gobierno municipal deberá convencer a los grupos de la oposición de que su proyecto es positivo. Las ordenanzas fiscales es una de las cuestiones que exigen mayoría absoluta para salir adelante, su tramitación es larga y debe estar concluida antes de final de año para que las nuevas tasas entren en vigor el 1 de enero.

En el caso de la tasa de basuras, la propuesta del gobierno municipal recoge buena parte de los planteamientos reclamados por el PSE. Así, se pretende bonificar a aquellos que se impliquen en la utilización del contenedor marrón y se establece una clasificación «más justa» de las actividades económicas, que hasta ahora se reducen a tres sectores: hostelería y alimentación, resto de actividaes y y grandes generadores de basura.

El portavoz del PSE, Ernesto Gasco, se felicitó ayer de que el gobierno municipal pretenda recoger sus propuestas. «Conseguiremos bonificar a quienes utilicen compost en sus casas, lograremos que no pague lo mismo un despacho de abogados que una tienda de comestibles y bonificaremos con descuentos a las familias que se impliquen en el reciclaje de la materia orgánica, con el quinto contenedor».

Otro de los puntos que recogerá la ordenanza fiscal se refiere al nuevo sistema de tarificación. Hoy la tasa que se cobra por la recogida de basura está vinculada al consumo de agua de cada domicilio. Se consideró que era la vara de medir más justa, ya que resultaba muy difícil saber cuántos desperdicios genera una familia y sí parece que el agua que utiliza está relacionada con la basura que genera.

Sin embargo y en esta aplicación, se ha generado una controversia. Porque aquellos domicilios que tienen el contador dentro del hogar y que no facilitan las lecturas anuales del consumo de agua, tienen un recargo del 100% en la factura. Esto afecta directamente a la tasa de basura. En la propuesta del gobierno municipal, se plantea que ese recargo no sea tan elevado y se reduzca a la mitad, lo que supondría una penalización de 50 euros anuales.

El gobierno municipal propone establecer además un sistema de tarificación de modo que quienes colaboren de forma activa en alguno de los sistemas de reciclaje y compostaje lo vean reflejado en la tarifa. Las nuevas tarifas podrán fijarse una vez que toda la ciudadanía pueda participar en alguna de las modalidades, es decir, compostaje individual, comunitario y quinto contenedor (el marrón). El Ejecutivo local calcula que la implantación del quinto contenedor en todos los barrios llegará en el primer semestre del año que viene por lo que en ese momento «se propondrá la modificación de la ordenanza fiscal con la aprobación de las tasas correspondientes».

En lo que hace referencia a la recogida de residuos de actividades, el gobierno local cree que la actual clasificación, en tres grupos, «no se ajusta a la potencial generación real de residuos» por lo que se ha propuesto ajustar la tasa con el residuo producido. Habrá trece categorías: oficinas; comercio al por menor de artículos no alimentarios; comercio al por menor de alimentos en establecimiento especializados; comercio al por menor de alimentos en establecimientos no especializados; fabricación, reparación y almacenajes; educación; mantenimiento personal; recreativas; sanitarias; deportivas; culturales; asociativas y resto de actividades.

En Tuenti
El gobierno municipal propone una subida en la tasa de basuras del 2,2%

Una vecino de Amara deposita una bolsa en el contenedor marrón. :: USOZ

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.