diariovasco.com
Miércoles, 23 julio 2014
claros
Hoy 16 / 19 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Preacuerdo para crear en Gipuzkoa un convenio hotelero desgajado del de Hostelería

ECONOMÍA

Preacuerdo para crear en Gipuzkoa un convenio hotelero desgajado del de Hostelería

Patronal y sindicatos pactan un año de estabilidad mientras elaboran el texto, lo que ha evitado movilizaciones durante el Zinemaldia

21.09.13 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El convenio guipuzcoano de Hostelería, uno de los que dejó de ser de obligado cumplimiento el 7 de julio al llevar sin renovarse desde 2010, se desgaja. El subsector de hoteles y otros alojamientos se distancia del de bares, restaurantes y cafeterías. La patronal de la primera actividad, Aspagi-Adegi, y los sindicatos ELA, CC OO, LAB y UGT, firmaron ayer un acuerdo de intenciones para crear un nuevo convenio provincial de alojamientos, ante las dificultades para renovar el convenio de Hostelería, en el que además de Aspagi interviene la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa en representación de la otra pata del sector.

Las partes se han dado de plazo hasta el 31 de agosto de 2014 para acordar el convenio de nueva creación. Para garantizar la estabilidad y la paz social en el sector mientras se elabora el texto, se han actualizado las condiciones laborales de los trabajadores afectados. Así, los salarios subirán un 6,3% desde este mes de septiembre. La subida sale de aplicar la mitad del IPC de 2011 (1,5%), el 75% del de 2012 (1,8%) y el IPC de 2013 (2,9%). Y se corresponde con la última oferta que Aspagi hizo durante las frustradas negociaciones para renovar el convenio de hostelería, explicó ayer José Luis Ugarte, responsable de ELA, sindicato mayoritario con un 60% de representación.

El acuerdo temporal ha evitado que se repitan este año en el Festival de Cine de San Sebastián las movilizaciones de anteriores ediciones y que también estaban previstas en esta ocasión, según Ugarte.

El acuerdo afecta a todo tipo de alojamientos, como hoteles, hostales, residencias, albergues, paradores, pensiones, cámpings... además de a los trabajadores de los restaurantes y cafeterías dentro de estos. Las condiciones de trabajo durante los próximos doce meses se basarán en lo que marca el convenio de Hostelería, a excepción de la actualización particular de las tablas salariales. Si el próximo 31 de agosto patronal y sindicatos no son capaces de consensuar un nuevo convenio, lo acordado ayer será papel mojado y todo volverá a regirse por el convenio de Hostelería, salarios incluidos. Para la posible inaplicación de este acuerdo por parte de las empresas se suscribe el mismo texto que se acordó para el convenio del Papel: las discrepancias se resolverán primero en el Preco y, si persistiera el desacuerdo, mediante el procedimiento de arbitraje.

Las urgencias de una y otra parte han posibilitado un acuerdo rápido. Los empresarios no deseaban nuevas protestas durante el Zinemaldia, en tanto que los sindicatos ven con preocupación la desaparición del convenio provincial y la posibilidad de que en Gipuzkoa empiece a aplicarse el convenio estatal, con condiciones sustancialmente inferiores. En una comunicación a sus asociados, Aspagi recomendó mantener las condiciones de trabajo hasta el 31 de diciembre, pero las dudas sobre lo que podía suceder a partir del 1 de enero mantenían en vilo a miles de profesionales.

Así, la mesa se constituyó el día 6, el 13 la patronal hizo su oferta y ayer fue aceptada por la parte sindical.

En Tuenti
Preacuerdo para crear en Gipuzkoa un convenio hotelero desgajado del de Hostelería

Empleado del María Cristina con equipaje de clientes, ayer en la jornada inaugural del Zinemaldia. :: J. M. LOPEZ

Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.