diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
23 orquestas tocarán en un concierto simultáneo y reivindicativo

CULTURA

23 orquestas tocarán en un concierto simultáneo y reivindicativo

Más de mil músicos interpretarán cinco piezas en un total de 17 ciudades para denunciar la subida del IVA y los recortes en este sector

21.09.13 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
23 orquestas tocarán en un concierto simultáneo y reivindicativo

«Destruir una orquesta es tan grave como cerrar una biblioteca o un museo», reza el manifiesto que se leerá el próximo lunes en un concierto simultáneo y reivindicativo que tendrá lugar a las 19.00 horas en 17 ciudades de todo el Estado. La Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (Ampos) ha reunido a más de mil músicos con el objetivo de denunciar la mala situación en la que se encuentran estas agrupaciones musicales debido a la crisis.

El representante de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Mario Telenti, quiso señalar durante la presentació, que es un concierto organizado por los músicos en el que participarán 23 de las 26 orquestas sinfónicas que existen en el ámbito estatal. Solo tres de ellas no tocarán el lunes por motivos de agenda. Telenti resumió las preocupaciones de los organizadores en tres grandes grupos. En primer lugar los daños ocasionados por la subida del IVA y que «penaliza tanto al oyente como a muchas orquestas que tienen que asumir esa subida y tomarla como propia». En segundo lugar, la escasez económica que, de seguir en aumento «acabará afectando a la calidad y cantidad de nuestra actividad profesional», y por último, pretenden conseguir que la sociedad entienda que la música clásica «no es un lujo, sino un derecho».

El proyecto es de gran envergadura, ya que es la primera vez que la Ampos realiza un concierto simultáneo de músicos de orquestas sinfónicas. El propio presidente de la asociación, David Morales, confesó durante la presentación que no pensaba que la motivación por parte de los músicos fuera tanta. Una ilusión que es un «orgullo para todos los que vamos a participar en este concierto y para todos los músicos», matizó.

Preocupa el futuro

Telenti quiso recordar la cantidad de jóvenes intérpretes que se encuentran en estos momentos estudiando en escuelas y conservatorios. Según el representante de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, estos futuros profesionales se están formando para poder ocupar un puesto en una de estas agrupaciones, por este motivo, el cierre de una de ellas sería un «fracaso evidente». «Esto es como formar médicos y no tener hospitales», ejemplificó.

El concierto en San Sebastián tendrá lugar en la plaza Zuloaga, frente al Museo San Telmo. El programa se compone de cuatro piezas comunes a todas las orquestas, y una quinta elegida por cada agrupación. En el caso de Donostia la Sinfónica de Euskadi tocará el preludio del tercer acto de 'El Caserío', del compositor de Vitoria Jesús Guridi. Aún no se conoce quién leerá el manifiesto, pero el conductor será Juan José Ocón director titular de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO). Aritz García, representante de la Orquesta Sinfónica de Navarra, quiso animar al público a que «se nos una en este concierto sin precedentes del que estamos seguros van a disfrutar tanto como nosotros».

En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.