diariovasco.com
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 22 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Musika Parkean se despide hoy en el monte Urgull con un doble concierto

CULTURA

Musika Parkean se despide hoy en el monte Urgull con un doble concierto

La iniciativa donostiarra programa para su última excursión campestre a los rockeros oiartzuarras John Berkhout y a los barceloneses Partido

21.09.13 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Tras haber recorridos distintos parques donostiarras durante la época veraniega, la programación donostiarra Musika Parkean 2013 se despide hoy de su temporada estival con un nuevo picnic musical y colectivo, en esta ocasión en el monte Urgull y desde las 14.00 horas.

Se anuncia que no habrá lluvia en esta última concentración festiva, elemento que ha castigado este año en exceso una propuesta campestre y a pleno aire libre. El agur será en la Batería de Santiago del monte Urgull. La invitación vuelve a ser para que las gentes acudan a pie por los accesos del monte, se recomienda la entrada por el Paseo de los Curas, sobre el puerto, y hay también un servicio de autobús urbano para quien lo necesite o prefiera: la línea 39. La organización sigue agitando la consigna de «por favor, ¡pisad la hierba!» y propone una vez más que los asistentes acudan en plan comida en el campo, con alimentos, bebida y hasta mantel y, sobre todo, con ganas de comer colectivamente al aire libre, acompañados por músicos en directo.

El cartel lo componen en esta ocasión los grupos Partido y John Berkhout. Los primeros llegan desde Barcelona con el disco de debut 'Leaving All Behind', editado el año pasado y en clave de «pop, la música americana y el 'folkgressive'». Han estado muy activos, actuando en festivales como Primavera Sound, Monkey Week o Sonorama y haciendo de teloneros de algunas propuestas norteamericanas: Damien Jurado, los Sea of Bees de Julie Ann Bee o The Dodos. Su promoción resalta que en el pasado otoño-invierno 2012-2013 fueron elegidos como Nuevo Talento Fnac.

Tras varios cambios internos, la formación la completan Víctor Partido (voz, guitarra acústica y armónica), Eduardo Martínez (piano y teclado), Marcos Deker (guitarra eléctrica, guitarra acústica, banjo, mandolina y coros), Nacho Yoldi (bajo) y José Cattaneo (batería).

Berkhout son un quinteto de Oiartzun y han debutado en disco este año con un EP. Su personal nombre artístico despista bastante porque es un simpático juego de palabras con la expresión «Joan beharko dut (tendré que ir)», que se emplea en su pueblo. Pretenden reflejar desde elu mismo nombre una mezcla de sus raíces, ligadas a la cultura y a la lengua vasca, y sus influencias musicales extranjeras.

Componen la iniciativa cinco amigos «de toda la vida»: Ekain Perez (voz, guitarra), Eneko Lusar (guitarra), Iñigo Goñi (batería, percusión), Ander Lizaso (teclados, vientos) y Mikel Alonso (bajo). Su andadura arrancó en el año 2008 y «tras varios años de reflexión y experimentación», han editado esa primera obra, que fue presentada con la canción single 'The Path'.

Firmaron por la importante promotora Get In y han actuado durante estos mess, incluida su participación en el pasado Big Festival de Biarritz, teloneando junto a otros invitados al influyente Neil Young. Definen su labor musical como una búsqueda de «nuevos caminos y estilos, acercándose al folk, al pop y a la psicodelia, navegando entre los sonidos actuales de Bon Iver y los clásicos como Simon & Garfunkel».

En Tuenti
Musika Parkean se despide hoy en el monte Urgull con un doble concierto

El grupo de Oiartzun John Berkhout, con las Peñas de Aia de fondo.

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.