diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 14 / 16 || Mañana 12 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las sanciones por incumplir el límite de 30 por hora esperarán a fin de año

IRUN

Las sanciones por incumplir el límite de 30 por hora esperarán a fin de año

La Policía Local iniciará en octubre una campaña informativa sobre las mismas

21.09.13 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Irun 30, la iniciativa que ha extendido a la práctica totalidad de la ciudad la limitación de velocidad a 30 por hora, acaba de cumplir dos meses desde su entrada en vigor. Durante este tiempo, la campaña de comunicación mediante banderolas urbanas y más de mil folletos informativos repartidos entre los conductores, ha contado con el refuerzo de los agentes de la Policía Local, que han realizado controles y advertido sobre la nueva normativa a quienes no la estaban respetando.

El Ayuntamiento ha querido aprovechar la Semana Europea de la Movilidad para dar a conocer los próximos pasos dentro de esta iniciativa. Con la llegada del mes de octubre, Irun 30 abrirá una nueva fase informativa, de nuevo con la colaboración de los agentes municipales, y en la que tendrá una mayor presencia la información sobre las sanciones que corresponderán a quienes no cumplan con la limitación. En el caso de todas aquellas calles que estrenaron el nuevo límite el pasado 15 de julio, las sanciones efectivas no llegarán «hasta finales de año», según informó ayer la delegada de la Policía Local, Goizane Álvarez.

Descienden las velocidades

Después de dos meses con la normativa en vigor, la delegada de Movilidad, Cristina Laborda, aseguraba ayer que «las velocidades máximas han descendido, lo que nos ayuda en la construcción de una ciudad cada vez más amable para el peatón y el ciclista». Aunque sin aportar datos concretos sobre los controles realizados ni los resultados obtenidos, la edil irundarra aseveró que desde la área finalizan «la primera fase de comunicación del Irun 30 con la percepción de que la ciudad está asimilando paulatinamente una medida muy importante para ralentizar los tráficos y lograr los objetivos que busca el Plan de Movilidad Urbana Sostenible». La delegada quiso recordar que la decisión de implantar el Ciudad 30 se tomó en la Mesa de Movilidad tras el «buen resultado» de limitar la velocidad en varias calles del centro en agosto de 2011, hace ahora dos años.

Laborda destacó que a lo largo del verano se han ido instalando nuevas señalizaciones horizontales y verticales en distintos puntos. Entre ellas, han llamado la atención los cambios de pavimento en las entradas al municipio con los que se ha querido reforzar la llamada de atención de los conductores para advertir la entrada en una ciudad 30.

Estos trabajos tendrán su continuidad a partir del lunes próximo, cuando arrancará la instalación de nuevos reductores de velocidad. «Forman parte de las actuaciones para el calmado del tráfico y que enlazan directamente con la filosofía del Irun 30», señalaba la delegada de Movilidad. Sin embargo, quiso incidir en que «muchas de estas intervenciones responden a peticiones de los vecinos que hemos recogido a través de la iniciativa 'El alcalde en los barrios'», comentó Laborda. El presupuesto de esta campaña es de 19.000 euros y los puntos en los que se van a instalar estos elementos de calmado de tráfico se reparten por toda la ciudad: calles Bizkaia, Errotaberri, Ferrones, Hendaia, Virgen Milagrosa, Juan Thalamas Labandibar (a la altura del nº12), Errotaundi (antes de la entrada a la zona deportiva), Anaka (antes del semáforo del tanatorio), vial de Jaizubia, vial Dolores Salís, carretera de Ibarla y cruce del paseo de Artiga con Cesar Figuerido.

En Tuenti
Las sanciones por incumplir el límite de 30 por hora esperarán a fin de año

Nuevos reductores. El lunes comienzan a instalarse limitadores físicos de velocidad en distintos puntos de la ciudad, entre ellos, el vial Dolores Salís, que une Larreaundi con Arbes y la Parte Vieja. :: F. DE LA HERA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.