diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 10 || Mañana 5 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Enfermeras y auxiliares apenas piden la prórroga

AL DÍA

Enfermeras y auxiliares apenas piden la prórroga

21.09.13 - 11:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Osakidetza emplea a 24.382 personas, sin contar el personal con contrato temporal. El colectivo más numeroso es el de enfermeras: suman 7.910. De ellas, solo 13 superan los 65 años, es decir, han pedido una prórroga para seguir en activo. Los técnicos auxiliares sanitarios -un total de 3.884- tampoco tienen predisposición a trabajar una vez que alcanzan la edad 'del júbilo'. De hecho, sólo siete se mantienen en el tajo en estos momentos.

Todo lo contrario ocurre con los médicos. De los 5.703 que conforman el plantel, 134 ya han rebasado los 65 años. ¿Por qué muchos médicos no quieren jubilarse? Además de por el deseo de seguir ejerciendo una profesión vocacional, la cuestión económica juega un papel importante. Sus ingresos se ven muy reducidos. Así lo admite el Sindicato Médico de Euskadi que les representa y por ello defiende su continuidad hasta los 70.

En julio, el Servicio Vasco de Salud presentó el borrador del plan de reordenación de recursos humanos, cuyo fin es propiciar la jubilación forzosa a los 65. Desde el Sindicato de Enfermería de Euskadi su secretario general, Josean de Léniz, cree que esto es lo correcto. Sin embargo, no parece dispuesto a respaldar el texto «porque no se habla de provisión de plazas, de movilidad, ni de promoción».

Plantilla envejecida

ELA apuesta por el retiro obligatorio para todo el mundo en cuanto llega la edad para favorecer el empleo de los jóvenes. Pero tampoco respaldará el plan gubernamental porque «hay que tratar de sustituciones, formación, mantenimiento del empleo», sostiene Jesús María Larramendi.

Edurne Agirre (LAB) defiende la jubilación a los 65, «incluso antes», para todo el personal porque la plantilla «está envejecida». Iñigo Garduño (CC OO) también cree que «lo lógico es dar paso a los jóvenes». Elena Roldán (UGT) considera que «los casos excepcionales de prórrogas deben ser decididos por todos, no pueden quedar sólo en manos de la dirección».

En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.