diariovasco.com
Martes, 21 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 22 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Sí se puede hacer moda en Donostia»

'CITY STREET FESTIVAL'

«Sí se puede hacer moda en Donostia»

Los doce diseñadores que ayer mostraron sus colecciones en un desfile en La Bretxa reivindican su sitio. La mayoría ha abierto tienda-taller en el centro comercial, convertido en «incubadora» de moda de jóvenes diseñadores en la ciudad

21.09.13 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Sí se puede hacer moda en Donostia»

En primera fila -'front row' en el lenguaje propio de la moda-, no había 'fashions victims' ni 'it girls' móvil en mano para fotografiar las últimas tendencias, sino madres nerviosas, amigos convertidos en fans y muchos curiosos que se dejaron caer por el lugar. Un público agradecido que aplaudió todas las creaciones de los doce diseñadores que ayer mostraron sus colecciones en el marco del 'City Street Festival', que llena de moda (y gastronomía) las calles de Donostia hasta el próximo sábado día 28.

Para que todo saliera perfecto, como así ocurrió, el trabajo secreto entre bambalinas se aceleró en los últimos minutos previos al desfile. «Se me ha roto la media», corría de una esquina para otra una modelo espigada. «Ponte un poco de pintauñas», resolvía otra el imprevisto. En el interior de la carpa que hizo de vestuario, se cocía una actividad frenética: un pespunte de última hora, un cuello para colocar bien, mensajes cruzados por 'whatsapp' con la cuadrilla y muchas ganas de triunfar. «Es una plataforma de difusión fundamental para nuestro trabajo», resume Laura, el nombre que se esconde bajo la firma Similia Similibus. Es la segunda vez que desfila en la alfombra azul de la 'City Street Festival', al igual que Elena Silvestre, que compartió los minutos previos al desfile, presentado por la periodista Laura Chamorro y autora del blog 'Gipuzkoa de moda'. La mayoría de los doce diseñadores que ayer participaron (Anuska Petruska, Similia Similibus, Numeronueve, Elena Silvestre, Amaia Albes, Ali de Bali, Le Titare, Alex Robe, Leire Laparra, Live in emotions y Amagoia Etxeberria) se conocen y comparten espacio creativo en locales del centro comercial La Bretxa, convertido en «incubadora» de moda de jóvenes diseñadores en la ciudad.

Otro empleo

¿Hay hueco para ellos entre tanto escaparate colonizado por Inditex? «Sí se puede hacer moda en la ciudad», defiende Laura. «Es posible pero difícil», apostilla Elena. La mayoría compagina su pasión por la moda con un trabajo entre semana, porque «no da como para vivir solo de ello». Laura, por ejemplo, es mediadora de la sala de exposiciones en el Koldo Mitxelena. La solución para compaginar tareas se traduce en horarios limitados, adaptados a su disponibilidad. Los talleres suelen abrir varias horas a la semana, con atención individualizada. «Tiene sus ventajas, porque el trato con el cliente es mucho más directo y cercano», exponen.

Alex Robe y Leire Laparra, que desfilaron cada una con su firma y también juntas bajo el nombre de LA 2.0, también repetían experiencia después del buen sabor de boca de la primera edición. Intentan no perderse ninguna ocasión que se les presenta para mostrar sus creaciones, porque siempre viene bien «hacer ruido» para llegar a más público. La respuesta suele ser positiva y si, además de las felicitaciones por su trabajo, reciben algún pedido, el éxito es doble. Dicen que, aunque siguen las tendencias, intentan no supeditarlas a su creatividad. Alex mostró ayer «cinco 'looks' confeccionados con mucho trabajo de patronaje y basados en la geometría a partir de tres colores básicos, crudo, negro y azul marino». Leire se decantó por el gris como tono predominante, mezclado con el mostaza «para aportar más color».

Ane Urtizberea, de la firma Anuska Petruska, también forma parte del grupo de diseñadores de La Bretxa. Junto a ella, esperaban su turno en el desfile Paula y Clara, de la firma Numeronueve, con experiencia en este tipo de acontecimientos. Tienen el taller en el barrio donostiarra de Intxaurrondo y, si las cosas van bien, no descartan la idea de abrir una tienda para llegar a más público, probablemente en la galería comercial. «Ganas tenemos», aseguran antes de zambullirse dentro de la carpa para comprobar que todo está listo. Unos segundos más tarde, sus creaciones, y las del resto de diseñadores, se pasean por la alfombra azul y reciben los aplausos merecidos después de tanto trabajo. Mañana será el turno del Palacio Miramar, que se vestirá de moda con la pasarela SShops Donostia.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.